Olga Arribas: “La temporalidad y la precariedad laboral no pueden seguir siendo la tónica dominante en el mercado de trabajo”

No sin antes instar al Gobierno central a que asuma sus compromisos electorales, la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Olga Arribas, indicaba que “o actuamos sobre el empleo o será muy difícil frenar la pobreza”. En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha el 30 por 100 de las personas está en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo una de las regiones con uno de los mayores índices de pobreza del país

“Ahora toca pelear y sumar esfuerzos para que la precariedad laboral de nuestro mercado de trabajo no se encone aún más de lo que está”. Así lo ponía de manifiesto hoy la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Olga Arribas, durante la concentración convocada por la Unión General de Trabajadores y CCOO en el marco de la campaña “Ahora Sí Toca”, una campaña iniciada por los dos sindicatos mayoritarios en el mes de febrero para exigir la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral de 2012 y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

En la plaza de Zocodover de Toledo, Olga Arribas advertía de lo mucho que se juega la clase trabajadora y es que “no puede ocurrir como ya sucedió en 2008, momento en el que el peso de la crisis recayó sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras”.

No sin antes instar al Gobierno central a que asuma sus compromisos electorales, la responsable regional de UGT indicaba que “o actuamos sobre el empleo o será muy difícil frenar la pobreza”. En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha el 30 por 100 de las personas está en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo una de las regiones con uno de los mayores índices de pobreza del país. “En muchos hogares no es que lleguen apurados a fin de mes, es que ni siquiera son capaces de pagar las facturas”, apuntaba.

Olga Arribas destacaba la protección que han brindado los expedientes de regulación de empleo temporales a muchas personas de la región así como a multitud de empresas. Sin embargo, entiende que los sindicatos “no podemos estar satisfechos ya que hay cientos de familias que tienen que hacer colas para recibir bolsas de alimentos”.

Además, lamenta que el paraguas del Ingreso Mínimo Vital no esté siendo suficiente; “ya lo advertimos cuando se aprobó”. Ha afirmado que en España solo el 6,4 por 100 de las personas que están por debajo del umbral de la pobreza se ha beneficiado de esta ayuda y que en Castilla-La Mancha estas ayudas apenas llegan al 4,2 por 100 de la población en riesgo de pobreza, una de las coberturas más bajas del país.

“A los trabajadores y trabajadoras nunca nos han regalado nada. Siempre hemos tenido que luchar con uñas y dientes para alcanzar cualquier mejora en nuestras condiciones. Ahora tenemos que volver a salir a la calle, a pelear y a sumar esfuerzos si queremos que la precariedad de nuestro mercado de trabajo no se encone aún más de lo que está. La temporalidad y las malas condiciones no pueden seguir siendo la tónica dominante”, insistía.

Albacete, Ciudad Real y Cuenca han sido escenario también de sendas concentraciones simbólicas convocadas por UGT y Comisiones Obreras. En Guadalajara, los procesos congresuales que están llevando a cabo ambos sindicatos y la alta incidencia del Covid-19 han motivado la suspensión de esta concentración en la ciudad alcarreña.

Las organizaciones sindicales seguirán movilizándose cada mes cumpliendo con todos los protocolos de seguridad frente al Covid-19, hasta que el Ejecutivo cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas y ponga en primer lugar a las personas.

Con la llegada de la vacuna, para UGT y CCOO resulta imprescindible abordar la necesaria reconstrucción de nuestro país y resolver los problemas que la crisis del coronavirus ha generado entre las personas. Por ello, estiman preciso abordar la derogación de las reformas laborales y de pensiones de 2013 y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, avances sin los cuales la salida de la crisis se efectuará -temen- sobre la espalda de la clase trabajadora.

Deja una respuesta