UGT y CCOO Guadalajara avisan de que tomarán medidas más contundentes si no se para la “sangría” de los accidentes laborales

Concentración siniestralidad laboral Guadalajara

Delegados y delegadas de UGT y Comisiones Obreras se han concentrado hoy en Guadalajara, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, para exigir medidas contundentes frente a la elevada siniestralidad laboral que sufre la provincia, la cual lidera este triste ranking tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto del país.

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Francisco José Sánchez y Javier Morales, han estado presentes en la concentración convocada para denunciar la última muerte de un trabajador, la ocurrida el pasado 10 de febrero en Chiloeches, donde un hombre perdió la vida al caerle encima un imán de grúa en una fábrica de la localidad.

Francisco José Sánchez advertía de que, en los últimos cinco años, en Guadalajara se producen una media de 11 accidentes laborales diarios. “Han sido 19.318 los accidentes que se han producido en el último lustro; de ellos 19.212 han sido leves, 87 graves y 19 mortales”.

“Guadalajara se tiñe de rojo de la sangre de sus trabajadores y trabajadoras”, añadía el secretario general de UGT Guadalajara, quien aseguraba que esta va a ser la última vez que los dos sindicatos se manifiestan a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. “Tras las últimas reuniones con administración, fiscalía y patronal, nos encontramos con que solo recibimos buenas palabras y cero resultados. En breve daremos a conocer acciones más rotundas”. Según Francisco José Sánchez, “la cultura preventiva está siendo nula; la CEOE no la quiere porque tiene un coste. Lo que ocurre es que ese coste está siendo la vida de los trabajadores y trabajadoras de esta provincia”.

Por su parte, Javier Morales, secretario general de CCOO Guadalajara, ha incidido en que los datos oficiales de siniestralidad laboral –en los que “Guadalajara se sitúa como la peor provincia de España”- son solo la punta del iceberg de todo lo que tenemos aquí”. Considera que la temporalidad y la precariedad están muy relacionadas con los accidentes que tienen lugar en los centros de trabajo, de ahí que opine que “las organizaciones sindicales tenemos que estar unidas y dar la batalla en las empresas y en la calle”.

Javier Morales espera que la reforma laboral “pueda incidir en la reducción de la siniestralidad laboral ya que tenemos perfectamente detectado que las contratas descontroladas o la temporalidad descontrolada, entre otras cuestiones, incide y mucho en los accidentes. Es importante también que hagamos labor en los centros de trabajo para que los accidentes de trabajo se consideren como tales, porque muchos no se consideran”.

Deja una respuesta