UGT denuncia en los juzgados al Ayuntamiento de Pozohondo por vulnerar el derecho fundamental de los trabajadores a la negociación colectiva

Francisco Javier González y María José Tomás

UGT ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el “grave conflicto laboral” que sufren los trabajadores del Ayuntamiento de Pozohondo, sin convenio colectivo desde diciembre de 2014 y con una Corporación municipal –con la alcaldesa a la cabeza- que se niega a convocar la mesa negociadora.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, y la responsable de UGT Servicios Públicos en la provincia, María José Tomás, han anunciado que el sindicato ha interpuesto en el Juzgado de lo Social una denuncia por vulneración del derecho fundamental de los trabajadores a la negociación colectiva, derecho reconocido tanto en la Constitución como en el Estatuto de los Trabajadores.

Francisco Javier González ha explicado que el sindicato viene pidiendo la negociación de este convenio desde hace un año. Después de numerosos requerimientos y de registrar diversas solicitudes en el Ayuntamiento, la única repuesta obtenida por la alcaldesa fue la que por escrito ofreció en noviembre de 2021, momento en el que reconoció el derecho constitucional a la negociación colectiva y en el que anunció que había pedido un dictamen jurídico a un letrado externo para que asesorase al Ayuntamiento. “En este escrito que nos remitió, la alcaldesa ponía en cuestión –como ha hecho en otras ocasiones- la compatibilidad de la delegada sindical, quien es concejal en la oposición”. En este sentido, el secretario general de UGT Albacete recuerda que hasta en dos ocasiones el pleno del Ayuntamiento ha votado a favor de esta compatibilidad.

“La alcaldesa está quebrantando un derecho constitucional de manera sistemática, hecho que la inhabilita para seguir dirigiendo una institución como es el Ayuntamiento de Pozohondo”, apuntaba Francisco Javier González, quien añadía que los servicios jurídicos están analizando las manifestaciones realizadas por la alcaldesa para deliberar si son constitutivas de delito e iniciar un proceso judicial en defensa del honor del sindicato.

El responsable provincial pedía al Consistorio tener voluntad de negociación ya que “UGT desde el minuto cero lo único que ha pretendido ha sido negociar un convenio colectivo que está caducado desde 2014. No entendemos tanta dilación ni tanta excusa”. 

Un ayuntamiento con el 100% de sus trabajadores interinos

Por otro lado, María José Tomás, responsable de UGT Servicios Públicos en Albacete, apuntaba que otro de los asuntos que preocupa al sindicato es la temporalidad de los trabajadores del Ayuntamiento, ya que el 100% son interinos. Recuerda que todas las administraciones deben acogerse a la Ley 20/21 de Estabilidad en el Empleo, teniendo que reducir al 8% tu tasa de temporalidad.

“Ahora toca analizar la situación concreta en la que se encuentran estos 24 trabajadores y trabajadoras y ver por qué vías alcanzar esa estabilidad; nos asiste la ley”, apuntaba.

Deja una respuesta