El secretario general del UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha pedido hoy al Gobierno regional la necesidad de “redoblar” los esfuerzos que está haciendo la administración en las residencias de mayores de la región, un esfuerzo que también pasa –en su opinión- por que los trabajadores y trabajadoras de estos centros recuperen todos los derechos perdidos durante la etapa de presidencia de Cospedal y que “aún no han sido restituidos en su totalidad”.

Monforte ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación instantes antes de participar en una asamblea organizada por UGT con trabajadoras y trabajadores de la residencia pública de mayores “Virgen del Prado” de la ciudad de Talavera. Acompañado por delegadas sindicales y por un grupo de trabajadoras, ha insistido en la apuesta firme que hace el sindicato por lo público: “En UGT entendemos que los centros públicos – aquellos atendidos por empleados públicos- son los únicos en los que se garantiza una atención de calidad”.

Días después de que se anunciase la apertura de una nueva residencia en la ciudad de Talavera, el secretario general de UGT CLM ha pedido a Emiliano García-Page que las nuevas residencias que se abran sean públicas al 100 por 100 y no concertadas. Es, en su opinión, la mejor manera de garantizar una atención adecuada a las personas mayores, salvaguardando al mismo tiempo los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

De manera más concreta ha apuntado los problemas de plantilla que existe en la residencia de mayores “Virgen del Prado” de Talavera, a cuyas trabajadoras se les debe, a día de hoy, hasta 740 días de descanso que aún no han disfrutado. “Desde hace más de un año en este centro no se vienen cubriendo las vacantes ni los días de libranza, algo que –según hemos podido comprobar- no ocurre en otros centros públicos de otras provincias”.

Exige que se refuerce esta plantilla ya que, además de las vacantes que no se cubren, “estos trabajadores tienen que hacer frente a una sobrecarga laboral a consecuencia de los nuevos protocolos introducidos con el Covid y de la mayor dependencia que presentan los usuarios. Esto es un caldo de cultivo que, en determinados momentos, llega a ocasionar situaciones insostenibles”, concluía.

2 comentarios en «Monforte: “La administración debe redoblar los esfuerzos en las residencias de mayores y devolver a sus trabajadores/as los derechos que aún no han recuperado”»

1. En residencias concertadas ,las vacaciones ,las bajas y días de libre disposición no se cubren
    Las inspecciones vienen y esos días sobra trabajadores
    Algo falla