Monforte considera preocupante el problema de “infrarreconocimiento” que existe con los accidentes in itinere por parte de las empresas y las mutuas

Luis Manuel Monforte

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha acogido hoy la jornada “Seguridad laboral al volante: Prevención y nuevos desafíos” organizada por UGT Castilla-La Mancha para visibilizar el problema que representa la siniestralidad laboral y, de manera más concreta, los accidentes in itinere, una jornada en la que se han puesto encima de la mesa los medios y medidas para evitar este tipo sucesos e incluso los testimonios de personas afectadas y especialistas sanitarios que tratan a estas víctimas.
En ella han participado la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre; el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte; la viceconsejera de Empleo y Diálogo Social de la JCCM, Nuria Berta Chust; la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela Gómez; el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en CLM, Juan Díaz Rokiski; la directora de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo, Eva María Moreno; y el coordinador de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico de Toledo, Agustín Ruiz Rodríguez.
El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha puesto de manifiesto la influencia que tienen los riesgos psicosociales en los accidentes in itinere, de ahí que abogue por introducir en las empresas medidas de flexibilización de horarios que aminoren la presión entre los trabajadores y trabajadoras, “sin olvidar –por supuesto- la constante lucha contra la precariedad laboral, causa en buena medida de las altas cifras de siniestralidad”.
Apuntaba que en 2022, de enero a septiembre, siete personas han perdido la vida en accidentes in itinere en Castilla-La Mancha, dos más que en el mismo periodo de 2021. Luis Manuel Monforte considera que hay que actuar de manera urgente para erradicar este problema, también para terminar con el infrarreconocimiento de los accidentes in itinere por parte de las mutuas y de las empresas y es que, en ocasiones, “las empresas y las mutuas hacen una interpretación muy relativa de la ley para intentar que el accidente de tráfico no sea calificado como in itinere y así no tener que afrontar los gastos que representa”.
En esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades a través del Consejo de Dialogo Social, la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha pedido al Gobierno central un plan de choque ambicioso contra la siniestralidad laboral, así como más recursos para la Inspección de Trabajo. Igualmente, “hay que abordar la gestión de la prevención porque hay una gran mercantilización de los servicios de prevención ajenos; y hay que poner en marcha una figura similar a la del delegado de prevención territorial para llegar a todas aquellas empresas que no cuentan con representación sindical, que son aquellas donde se producen más accidentes de trabajo”.
“Una sociedad como la nuestra no puede permitirse esta lacra”, una lacra que –según ha apuntado- ha supuesto de enero a octubre la muerte de 688 trabajadores y trabajadoras en nuestro país, 100 más de los que hubo en el mismo periodo de 2021. “En accidentes in itinere en España han muerto en este tiempo 122 personas trabajadoras, una cifra que ha aumentado y que hacen de este tipo de jornadas una herramienta fundamental para avanzar en cultura preventiva”.
Por su parte, la viceconsejera de Empleo y Diálogo Social, Nuria Berta Chust, ha afirmado que la jornada “Seguridad laboral al volante” de UGT CLM representa una iniciativa muy interesante ya que, en muchas ocasiones, “estos riesgos laborales pasan desapercibidos”. Para el Ejecutivo regional –ha añadido- estos accidentes representan una “máxima preocupación”, de ahí que en el mes de abril firmase con los agentes sociales el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, “un acuerdo que nace del consenso y del diálogo social y que recoge 111 medidas, muchas de ellas relacionadas con la mejora de la seguridad vial.
Por último, la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos ha destacado que la seguridad al volante es una responsabilidad de todos los ciudadanos y de los centros de trabajo. Sagrario de la Azuela se ha centrado en mostrar la experiencia del hospital en el tratamiento de pacientes que han sufrido una lesión medular provocada por un accidente in itinere, un trabajo que va dirigido tanto a la rehabilitación física de los pacientes como a favorecerle su reorientación profesional.

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