En CLM el número de empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social está por debajo de la media nacional, y las que lo están, cobran menos

En el mes de diciembre de 2022, había un total de 754.303 personas afiliadas a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, de las que 10.657 lo estaban en el Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH) y representaban el 1,41 % de la afiliación total. Mientras que la media nacional es del 1,85 %.

Estos son datos que se desprenden del informe elaborado por UGT” Trabajar cuidando: comparativa por Comunidades Autónomas” en el que también se señalan datos como que la renta que perciben estas personas trabajadoras dadas de alta en el sistema (SEEH) en CLM, está bastante por debajo que la media nacional. La renta anual neta media en nuestra región es de 10.257 euros, mientras que la media en España se encuentra en 12.269 euros. Lo que supone que las castellanomanchagas dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados/as de Hogar cobran más de 2.000 euros anuales menos que la media nacional. 

Estos datos ponen de manifiesto que hay que avanzar todavía mucho en esta materia en Castilla-La Mancha. Desde UGT reivindican que además de seguir mejorando en derechos para estas trabajadoras, es necesario aumentar la afiliación. Y es que el porcentaje de mujeres trabajadoras en este sector es mucho más alto, teniendo en cuenta que en nuestra región puede haber alrededor de 5.000 empleadas del hogar, y tan sólo están afiliadas a la seguridad social unas 10.600.  

Muchas trabajadoras están fuera del sistema, con las consecuencias que esto conlleva. Una desprotección que se acentúa aún más entre las mujeres extranjeras en situación administrativa irregular.

En este sentido, de las 10.657 personas afiliadas por el Sistema especial de Empleados/as de Hogar en la región, 3.693 son extranjeras.

Desde UGT piden, además de regularizar la situación de estas personas trabajadoras, que se cumpla con Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se regulen medidas que aseguren la salud y seguridad de estas trabajadoras, en el marco del diálogo con los interlocutores sociales. Además, exigen que se abra la mesa de Diálogo Social para abordar las materias pendientes, pues estas trabajadoras aún están lejos de los derechos de una relación laboral común. En esta mesa deben abordarse, también, el papel de las Agencias de Colocación y Plataformas digitales y la prestación de servicios profesionalizados bajo la relación laboral especial que, a juicio de UGT, constituye una práctica no conforme a derecho.

Deja una respuesta