“Hay empleo y toca protegerlo. Ahora es el momento de abordar las causas y el coste del despido”

La secretaria de Políticas Sindicales y Empleo, Isabel Carrascosa, ha valorado hoy los datos del paro del mes de marzo en Castilla-La Mancha.

Unos datos positivos, ya que el mes terminó con 4.193 personas paradas menos en la región, que contabiliza 142.389 desempleados. Lo que supone un descenso porcentual del 2,86%.

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 7.453 personas en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 4,97% menos.

“Desde la UGT valoramos muy positivamente estos datos, hablamos de una de las mayores bajadas de los últimos años. El empleo continúa creciendo, y lo hace además a través de la contratación indefinida, que se ha convertido en la modalidad de referencia de la contratación en nuestra región. Otros dos indicadores que valoramos de manera muy positiva son el descenso del paro juvenil, y del femenino. Dos colectivos con los que UGT se ha volcado y que preocupan especialmente al sindicato por situarse históricamente dentro de los más vulnerables”.

Carrascosa ha subrayado el importantísimo papel de la Reforma Laboral en esta buena evolución del empleo, pero ha incidido en la necesidad de proteger ese empleo, y dar respuesta a los parados de larga duración.

“Ahora hay empleo y toca protegerlo. Desde UGT reivindicamos que es el momento de abordar las causas y el coste del despido obstaculizando el despido barato y recuperando todas las garantías que tenían los contratos indefinidos antes de la reforma laboral de 2012”.

La secretaria de Política Sindical y Empleo también se ha referido a la necesidad de mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo, dotándolos de los recursos económicos y de personal necesarios para que puedan desempeñar su labor con eficacia. Así como de potenciar políticas activas de empleo centradas en las personas y que asesoren de manera individualizada.

Baja el paro femenino, el juvenil y continúa subiendo la contratación indefinida

El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de marzo en 142.389, tras bajar en 4.193, lo que supone un descenso porcentual del 2,86%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 7.453 personas en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 4,97% menos.

Por provincias baja en todas. Donde más en Guadalajara, un 6,17 %, seguida de Ciudad Real donde desciende un 6,13 %, en Albacete un 5,36 %. En Cuenca el paro desciende un 3,83 % y en Toledo, es donde menos se reduce con un 3,80 %.

Descienden también el paro juvenil y el femenino. El paro juvenil desciende un 1,90 %, y el femenino, un 2,49 %, pasando de 95.306 mujeres en paro en la región en febrero, a 92.935 en el mes de marzo.

Por sectores, baja en todos. Sobre todo en servicios, que impulsa buena parte de este descenso del paro. Este sector registra una bajada del 3,52 %, seguido de la construcción que desciende un 2,79 %, agricultura con un descenso del paro del 2,54 % e industria que baja un 1,40 %.

De nuevo se ve el incremento de los contratos indefinidos. Los contratos indefinidos han aumentado un 17,81 % en CLM. En marzo había 3.262 contratos indefinidos más que en febrero.

La Seguridad Social por su parte, sumó 5,697 afiliados nuevos en Castilla-La Mancha, un 0,76 % más. Y si lo comparamos con el año anterior 2022, la afiliación aumenta un 1,27 %.

Deja una respuesta