La cercanía con Madrid y el desarrollo demográfico que se ha producido en las últimas décadas en sus zonas de influencia han llevado a que las provincias de Toledo y Guadalajara se sitúen entre las de mayor porcentaje de personas trabajadoras que dedican más tiempo a los desplazamientos diarios. En concreto, y según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Toledo el porcentaje de personas que tardan una hora o más en el trayecto para ir a trabajar o estudiar es del 28% y del 26% en el caso de Guadalajara, unos porcentajes solo superados en España por Madrid (37%) y Barcelona (29%). Muy lejos les siguen las provincias de Valladolid, Pontevedra y Sevilla, todas ellas con un 21%.
UGT Castilla-La Mancha -a través de su coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales, Irene Ortega– resalta cómo afectan estos largos trayectos a la salud de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo a la salud mental y a la carga de estrés y ansiedad que muchos de ellos afrontan, lo que repercute -añade- en un mayor riesgo para la siniestralidad.
El Instituto Nacional de Estadística refleja que en la provincia de Toledo 76.898 personas dedican más de 60 minutos para llegar a su lugar de trabajo o estudio, de las cuales 44.990 dedican incluso 90 minutos o más. En el caso de Guadalajara son 30.373 las personas que tardan una hora o más. De ellas 19.567 tardan 90 minutos o más.
“Se trata de una realidad -la de estos largos desplazamientos- que deberíamos pararnos a analizar más en profundidad, más cuando tenemos en cuenta las estadísticas de los accidentes in itinere”. En este sentido, de enero a septiembre de 2024 se han producido en la región 1.469 accidentes de este tipo. Si bien es una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2023, no lo es la gravedad de estos siniestros ya que, frente a los 23 accidentes graves y 2 mortales que hubo el año pasado, en el presente año se han producido 29 y 6, respectivamente.
Desde UGT Castilla-La Mancha se resalta que, en determinados sectores, combinar la presencialidad con el teletrabajo puede ser una herramienta a tener en cuenta para favorecer la salud y la seguridad laboral de estos trabajadores y trabajadoras.
Insta a las empresas a que estos desplazamientos sean evaluados dentro de sus planes de prevención ya que, al margen del riesgo de accidentes in itinere, también están muy presentes los riesgos que representa el estado de estrés o ansiedad con el que puede llegar la persona a su empresa.
En el caso concreto de Toledo, el sindicato recuerda su demanda ya formulada para que la autopista de peaje que une Toledo con Madrid (AP-41) sea gratuita para los miles de trabajadores/as y estudiantes que viajan diariamente a la capital.