El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el III Plan de Formación Profesional 2018-2022, con un presupuesto de más de mil millones de euros, de los cuales más de 660 millones de euros corresponden a la FP del sistema educativo y más de 344 millones de euros a la FP del sistema de empleo.
El III Plan de Formación Profesional cuenta con 4 ámbitos, 17 líneas de actuación y 36 medidas. Los ámbitos de actuación se centran en aplicar una formación de calidad que pase por adaptar la oferta formativa a las necesidades del modelo productivo y la empleabilidad de las personas al mercado laboral; también en la innovación y el conocimiento, es decir, potenciar la creación y transferencia del conocimiento en el sistema.
En tercer lugar, se trabajará en la orientación a las personas y a las empresas, lo que significa hacer de la Formación Profesional una vía de prestigio que abra itinerarios de largo recorrido. Por último, la gestión integrada para desarrollar mecanismos de trabajo que contribuyan a trasladar las políticas fijadas al conjunto del territorio, y a dinamizar y organizar sectorialmente las políticas de Formación Profesional, lo que generará una unidad integrada de trabajo Educación-Empleo.
La FP en el ámbito del Empleo
Entre los objetivos del III Plan en el ámbito de la FP para el empleo se encuentra el de ofertar más de 125.000 plazas, con lo que se espera que más de 70.000 personas obtendrán un certificado de profesionalidad en ese periodo y se ofertarán 24.000 plazas en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral.
También se prevé que más de 8.500 docentes participen en acciones de formación y actualización de sus competencias; 140 profesionales de la Orientación participarán en el desarrollo del III Plan de FP y más de 25.000 personas participarán en la Formación Profesional dual en 7.000 empresas.
Como principales novedades del Plan se encuentra la «complementariedad» de los ámbitos educativos y de empleo; la puesta en marcha de un sistema integrado conjunto con una unidad educativa-empleo y la incorporación a la ciudadanía como actor clave del sistema.
El Plan incluye la creación de un servicio específico de orientación para el empleo que dirija sus acciones al alumnado del sistema educativo, así como la elaboración de un Plan de Formación para Orientación, conjunto para las administraciones educativa y de trabajo.
La FP en el ámbito de Educación
La Formación Profesional tiene una extraordinaria relevancia dentro del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, pues en la actualidad hay más de 37.000 alumnos y alumnas y 3.800 docentes, dentro de una oferta educativa de 163 centros con 108 especialidades repartidas entre 22 familias profesionales.
Los retos a los que se enfrenta la FP en el ámbito educativo hacen referencia a la necesidad de incrementar la tasa bruta de titulación en ciclos formativos y del número de titulados en ciclos de grado medio y superior en centros públicos, puesto que se ha experimentado un descenso. Otro reto será orientar la formación no a puestos de trabajo, sino hacia campos profesionales de carácter más polivalente; la actualización y modernización de equipamientos, materiales e instalaciones; además de la mejora sustancial de la formación del profesorado.
También son objetivos de este III Plan, en el ámbito educativo, la creación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que faciliten la adquisición de competencias transversales y el desarrollo de la formación dual en alternancia, en particular la asociada a empleos que requieran de altas cualificaciones y especialización; y la elaboración de un Plan de Formación para Orientación, conjunto para las administraciones educativa y laboral, de modo que puedan ofrecer un servicio adecuado a ciudadanos y empresas, en colaboración con los agentes sociales.
El Gobierno regional va a llevar a cabo la actualización de la oferta de ciclos formativos en función de las necesidades del mercado laboral y de las titulaciones que se han ido sumando al sistema; la implantación de una red de ciclos formativos de Formación Profesional Básica en el marco del modelo de atención a la diversidad; la reducción de la distancia entre el tejido empresarial y la red de centros educativos a través de la consolidación de la Formación Profesional Dual; el desarrollo curricular de todos los ciclos formativos de Formación Profesional adaptados al contexto de la región; o la priorización de las opciones de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional a través de pruebas con dos convocatorias de exámenes anuales en la región y con la oferta del curso preparatorio de pruebas de acceso.
Valoración de UGT CLM
En el acto de presentación del III Plan de Formación Profesional 2018-2022 ha estado presente el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, que ha recordado cómo la FP era vista como un «itinerario educativo menor», ante lo que ha pedido «prestigiarla». «Es cierto que en los últimos años vive uno de sus mejores momentos», ha reconocido.
Tras apuntar que han mejorado notablemente las cifras de inserción laboral a través de la FP, ha asegurado que los titulados en esta formación «han aguantado mejor la crisis».