Empleo

En UGT Castilla-La Mancha ponemos a disposición numerosos recursos en materia de formación y asesoramiento de cara a la inserción laboral y a la mejora de la empleabilidad:

BOLETÍN INFORMATIVO CON OFERTAS DE EMPLEO Y ASESORAMIENTO SOBRE INSERCIÓN LABORAL

Accede al boletín de empleo de UGT CLM con ofertas de empleo disponibles tanto del sector privado como público de las cinco provincias. En él también encontrarás asesoramiento sobre empleabilidad y una «Ruta de empleo» con asesoramiento; orientación laboral; cómo hacer un curriculum; la oferta de Formación Profesional para el Empleo y el procedimiento Acredita; una guía de contratos y de portales de empleo…

GUÍA EMPLEA RECURSOS-AYUDAS A PERSONAS EMPRENDEDORAS

UGT Castilla-La Mancha ha lanzado una guía con información sobre las ayudas tanto estatales como autonómicas para personas emprendedoras, una publicación que se enmarca dentro de las actuaciones del Consejo de Diálogo Social de la región.

Dentro del tejido empresarial español, destacan por su importancia cuantitativa y cualitativa las pymes y los autónomos. Los estudios demuestran que precisamente este tipo de empresas y emprendedores/as constituyen uno de los principales motores para dinamizar la economía española, dada su capacidad de generar empleo y su potencial de creación de valor.

 

GUÍA EMPLEA RECURSOS-PRESTACIONES Y SUBSIDIOS

UGT Castilla-La Mancha pone a tu disposición esta guía de Prestaciones y Subsidios. Para alguien que pierde su puesto de trabajo y no tiene posibilidad de encontrar otro empleo a corto plazo, es primordial no dejar de obtener ingresos, especialmente en aquellos casos en los que el sueldo sostenía a una familia. Y, para ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de diferentes prestaciones que ofrecer a los desempleados hasta que obtengan un nuevo trabajo.

Aunque la más conocida es el paro (denominada oficialmente como prestación contributiva), existe también otra figura no tan reconocida pero igualmente útil: el subsidio por desempleo. Ambas destinan una cuantía económica para que la perciba el desempleado, pero poseen diferencias entre sí. Estas, principalmente, tienen que ver con el periodo cotizado, la duración de la ayuda y su cuantía.

 

GUÍA EMPLEA RECURSOS – AYUDAS AL EMPLEO

Una subvención consiste en una prestación, otorgada por el poder público para el sostenimiento de una empresa, sin que el beneficiario de la misma haya de pagar nada a cambio por los bienes o servicios obtenidos con motivo de la subvención. El concepto de ayuda es más general, ya que comprende no sólo las prestaciones positivas (subvenciones), sino también intervenciones que, bajo diversas formas, alivian las cargas que normalmente pesan sobre el presupuesto de una empresa y que, por ello, sin tratarse de subvenciones en el sentido estricto de la palabra, tienen la misma naturaleza e idénticos efectos.

Esta publicación esta orientada a satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios y por los distintos agentes que operan en nuestro mercado de trabajo, ofrece la información estructurada por modalidad de contrato, colectivo al que pertenezca el trabajador y tipo de empresa.

 

GUÍA EMPLEA RECURSOS – CONTRATOS

Con la reciente reforma laboral, los tipos de contrato de trabajo en España han sido objeto de importantes modificaciones. El Real Decreto-ley 32/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo establece cambios que afectan directamente a la contratación laboral.

Esta guía se orienta a satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios, así como los distintos agentes que operan en nuestro mercado de trabajo, en un ámbito como las relaciones laborales que está sujeto a frecuentes cambios normativos, tanto de contenido de la propia relación laboral como de los incentivos que se establecen en función de la situación de los variados colectivos de trabajadores y de empresas.

 

NEWSLETTER ECONOMÍA DEL FUTURO

UGT Castilla-La Mancha ha editado la newsletter «Economía del futuro», una publicación en la que introduce conceptos como la cuarta revolución industrial y en la que plantea la digitalización y el respeto por el medio ambiente como claves para la economía del futuro. UGT ofrece también una mirada a los sectores con futuro verde y a la seguridad y salud de los trabajadores/as frente a los potenciales riesgos que pueden generarse en el desempeño de los nuevos puestos de trabajo. Esta transición afectará de manera transversal a todos los sectores y profesiones, con la aparición de nuevas competencias, lo que a su vez incidirá en que la formación es la respuesta a las necesidades reales del mercado de empleo verde.

 

AYUDAS AL PROGRAMA INVESTIGO

En UGT Castilla-La Mancha te damos información sobre las ayudas del Programa Investigo puesto en marcha por la Junta de Comunidades y dirigidas a la contratación de menores de 30 años:

 

SERVICIO GRATUITO DE ORIENTACIÓN LABORAL DE UGT CASTILLA-LA MANCHA

UGT Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un servicio de orientación laboral y nuevas herramientas para la búsqueda de empleo puestos en marcha por el sindicato, iniciativas enmarcadas dentro del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.

A través de él se realizan tutorías individualizadas con cada usuario y usuaria en las que se atiende y recaba información sobre sus necesidades. En estas sesiones -e igualmente de manera personalizada- también se les da recursos, herramientas y conocimientos básicos para que sean capaces de desenvolverse en el entorno laboral y encontrar un puesto de trabajo.

 

 

NEWSLETTER EMPLEO VERDE

UGT Castilla-La Mancha ha editado esta newsletter en la que explica aspectos tan fundamentales como qué es el empleo verde y cómo debe ser la transición hacia una economía verde. El cambio a una economía circular afecta directamente a las personas a través de sus puestos de trabajo y la generación de empleos verdes puede ser el refugio de aquellas y aquellos que pueden perder su actual puesto en el cambio de sistema económico.

 

CONOCE LAS PAUTAS A SEGUIR PARA LA BÚSQUEDA DE UN TRABAJO

 

BOLETÍN INFORMATIVO CON OFERTAS DE EMPLEO Y ASESORAMIENTO SOBRE INSERCIÓN LABORAL

Accede al boletín de empleo de UGT CLM con ofertas de empleo disponibles tanto del sector privado como público de las cinco provincias. En él también encontrarás asesoramiento sobre empleabilidad y una «Ruta de empleo» con asesoramiento; orientación laboral; cómo hacer un curriculum; la oferta de Formación Profesional para el Empleo y el procedimiento Acredita; una guía de contratos y de portales de empleo…

 

AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ayudas para el fomento de la inserción laboral de personas en situación de excluisión social a través de empresas de inserción. El objetivo es que las empresas de inserción realicen contrataciones de personas en situación de exclusión social y mantenimiento del personal técnico de acompañamiento y/o de producción, así como la contratación técnica para la realización de auditorías o estudios. UGT CLM informa de los detalles:

 

SUBVENCIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS DE PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS

Conoce todas las líneas de ayudas a las que puedes optar para el establecimiento y consolidación de proyectos de los autónomas y autónomas. Desde UGT CLM también te informamos de qué personas pueden ser beneficiarias y cómo presentar tu solicitud:

 

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN EL SENO DE LA EMPRESA F+E

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone a disposición de las personas desempleadas el proyecto de formación y empleo F+E en el seno de la empresa. El objetivo de este programa es mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas y también ofrecer nuevas oportunidades laborales a personas mayores de 50 años. Conoce todas las posibilidades que ofrece este programa:

 

PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTO

Hasta el 14 de diciembre de 2023 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrece ayudas para la contratación indefinida, el inicio de la actividad emprendedora y la ayuda asociada a los gastos de traslado e instalación de personas en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación de Castilla-La Mancha. Te mostramos en qué consisten esas ayudas:

Inforgrafía Programa Captación del Talento

 

INCENTIVOS DESTINADOS A PROMOVER LA CONTRATACIÓN LABORAL

Conoce los incentivos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a poner en marcha este 2023 para promover la contratación laboral e impulsar el mantenimiento del empleo estable.

Aquí te contamos todos los requisitos que se necesitan para ser beneficiario y las distintas exclusiones a tener en cuenta.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y PROCEDIMIENTO ACREDITA

En colaboración con el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Junta de Comunidades, UGT Castilla-La Mancha participa en el proyecto de Asesoramiento e Información a las Personas Ocupadas y Desempleadas sobre la Formación Profesional para el Empleo que busca mejorar y actualizar la cualificación de aquellas personas que están trabajando y aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de las que se encuentran en situación de paro.

Además, UGT Castilla-La Mancha asesora a personas trabajadoras y desempleadas que quieran convertir su experiencia laboral y sus competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación en una acreditación profesional.

Las personas interesadas en conocer la oferta de Formación Profesional para el Empleo –también en modalidad telemática- y en el Procedimiento Acredita pueden ponerse en contacto con el Servicio de Información y Asesoramiento Gratuito de UGT Castilla-La Mancha, acudiendo a cualquier sede de UGT de la región o bien contactando con el sindicato mediante el teléfono 667 74 27 88 o en el correo electrónico infoformacion@clmancha.ugt.org.