El Defensor del Pueblo cree “fundada” la denuncia de UGT CLM por el ferrocarril Madrid-Extremadura y la trasladará a las Cortes

El organismo ha instado a la Administración Ferroviaria a atender los problemas de la vía y se muestra poco optimista con las medidas que se están tomando.

El Defensor del Pueblo ha respondido a la denuncia de UGT Castilla-La Mancha sobre el “abandono absoluto” de la vía ferroviaria Madrid-Extremadura a su paso por Talavera y ha afirmado que la queja del sindicato es “fundada” y aporta “una valiosa percepción”. Por ello trasladará a las Cortes Generales en su próximo informe anual la denuncia del sindicato y la de otras partes de la sociedad civil.

El Defensor del Pueblo ha detectado una “mala administración” del transporte por ferrocarril en varias zonas de la línea Madrid-Extremadura y ha instado ya a la Administración Ferroviaria a atender los problemas que denuncia UGT. El organismo reconoce también que hay un proceso abierto de implantación de soluciones (planes de acción previstos principalmente por RENFE), pero se ha mostrado poco optimista ante los resultados que estos tendrán. “Son tan necesarios como de dudosa suficiencia”, ha asegurado.

“Son medidas paliativas urgentes pero no es la solución ni para esta vía ni para las infraestructuras de la zona”

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha coincidido con la valoración del Defensor del Pueblo y ha afirmado que se están aplicando “medidas paliativas urgentes que en ningún caso serán la solución ni para la vía Madrid-Extremadura ni para las infraestructuras de la zona”.

Así se ha referido a  la reunión del Pacto Social por el Ferrocarril del pasado 26 de febrero, en la que únicamente se acordaron medidas para mejorar la seguridad como el establecimiento de apartaderos, señalética y pasos a nivel. “Vamos a seguir defendiendo, como dijimos en el escrito al Defensor del Pueblo, que se continúa vulnerando la igualdad ciudadana con servicios públicos de semejante calidad pero reconocemos la importancia de estas medidas para, por lo menos, no tener que lamentar desgracias mayores”, ha apuntado Pedrosa.

Pocas expectativas de electrificación de la vía

Para UGT la electrificación de la vía o la puesta en marcha de otras medidas como la renovación del material rodante están “muy lejos de hacerse efectivas”, hasta el punto de que, por el momento, ni siquiera se mencionan en ningún plan de acción. “De lo único que tenemos certeza es del abandono total durante décadas que se debe en gran parte a la falta de inversión de los distintos Gobiernos de la nación”, ha reiterado Pedrosa.

Deja una respuesta