UGT CLM: “Mientras seamos la segunda comunidad con mayor siniestralidad no podremos hablar de recuperación en el mercado laboral”

En 2018 crecieron un 6,8% los accidentes graves en la región, fallecieron 32 trabajadores y se registraron un total de 24.759 accidentes.

UGT CLM ha hecho balance de la siniestralidad y la salud laboral en la región con motivo del próximo 28 de abril, Día Internacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, después de conocer los datos positivos en creación de empleo publicados ayer de la EPA del primer trimestre de 2019.

El análisis conjunto de unos datos y otros lleva al sindicato a corroborar que el empleo creado es extremadamente precario y que esto guarda una clara relación con ocupar el segundo puesto en cuanto a comunidades con más índice de siniestralidad de España. Para Matilde Jiménez, secretaria de Empleo, Salud Laboral e Igualdad de UGT CLM, “mientras tengamos un índice de siniestralidad solo por detrás de Navarra y crezcan los accidentes graves hasta un 6,8% no podremos hablar de recuperación en el mercado laboral ni de trabajo digno”.

Los accidentes mortales guardan especial relación con la sobrecarga de trabajo

En 2018 se registraron en total 24.759 accidentes laborales en la región, 32 de ellos mortales. Muertes por trabajar que se rebajan en 5 con respecto al año pasado pero que siguen manteniendo niveles muy superiores a las registrados antes de la crisis, ya que solo en 2016 los accidentes de este tipo y los graves aumentaron un 24% y un 37% respectivamente.

“Es muy llamativo que más del 56% de las muertes en el trabajo o de camino a él tuvieran que ver con los desplazamientos en los vehículos propios o los de la empresa; evidencia que existe una sobrecarga de trabajo y una carencia absoluta de concienciación de la seguridad vial en horas laborales”, ha explicado Jiménez. 

Guadalajara y el sector servicios lideran la siniestralidad

Guadalajara sigue siendo la provincia con más siniestralidad de España mientras Toledo ocupa la tercera posición y Cuenca la octava y, por sectores, en todos se ha reducido el índice de incidencia de siniestralidad (accidentes por cada 100.000 trabajadores) desde 2015 aunque siguen elevados.

El 51,7% de los accidentes se han producido en servicios, sector al que siguen con bastante distancia la industria (5.972), la construcción (3.393) y la agricultura (2.598). La industria registra el que más accidentes mortales (10) y la agricultura le sigue de cerca con 9.

Otra legislatura sin abordar la siniestralidad laboral

UGT CLM sigue reivindicando las mismas medidas para paliar la siniestralidad laboral que al principio de la legislatura, ya que en cuatro años ninguna de ellas se ha puesto en marcha. UGT exige que el Gobierno regional retome el acuerdo en materia de salud laboral que mantenía con la Fiscalía y la Inspección de trabajo antes de la llegada de Cospedal; la creación de la figura de los delegados territoriales de prevención que actúen en las pequeñas empresas sin representación sindical y más fondos para la Inspección de Trabajo.

“Necesitamos también que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja tras las elecciones de este domingo y del mes que viene deroguen las reformas laborales y apuesten por un nuevo modelo productivo que saque de la precariedad y la pobreza a muchos trabajadores”, ha detallado Jiménez.

Deja una respuesta