UPTA CLM pone en marcha la Red de Ayuntamientos Emprendedores de Toledo para retornar población a la “España vaciada”

El proyecto pretende formar una red de información y asesoramiento a los interesados, de intercambio de iniciativas entre territorios y de promoción en la esfera pública mediática.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de CLM, integrada en UGT CLM, ha presentado esta mañana la puesta en marcha de la Red de Ayuntamientos Emprendedores en la provincia de Toledo para impulsar el retorno de población y la creación empleo en la llamada “España vaciada”.

El proyecto está apoyado por la Diputación Provincial de Toledo y supone una innovación comunicativa y organizativa. César García, secretario general de UPTA CLM, ha explicado que ya hay al menos 20 ayuntamientos interesados que están haciendo muchas iniciativas a favor del autoempleo “tirando de esfuerzo personal y económico propio”, ya que los municipios no tienen competencia en esta materia.

Mujeres y jóvenes, los que más han abandonado los municipios de Toledo en los últimos años

García considera que la red puede afianzar población y crear empleo en unos municipios de la provincia de Toledo que desde hace 8 años han perdido población en favor de otras regiones.

“Según los datos del INE los grupos que más población pierden son el de los jóvenes de 25 a 34 años, que registran 33.000 personas menos, y el de las mujeres de entre 30 y 34 años; lo que pone de manifiesto que necesitamos iniciativas como esta y poner el acento especialmente estos colectivos”, ha afirmado.

Por otra parte, la población de autónomos está estancada desde el año 2011, cuando había 51.210 autónomos, solo  1.013 menos que en abril de 2019.

Los ejes de la Red de Ayuntamientos Emprendedores de Toledo

La Red tiene tres objetivos fundamentales: poner en marcha dinámicas de colaboración entre municipios con iniciativas de autoempleo, difundir su labor por plataformas web, redes sociales y medios de comunicación y acercar la actualidad de la regulación del trabajo autónomo, haciendo así también una labor de asesoramiento.

Se harán reuniones cada 3 meses y se pondrán en marcha redes en otras provincias como Ciudad Real, donde algunos ayuntamientos ya han mostrado su interés, para conformar una red estatal con encuentros interprovinciales e interregionales.

“A pesar de los datos estamos observando un pequeño retorno del mundo urbano al rural, pero siempre con el soporte de alguna actividad por cuenta propia como proyecto para subsistir; tenemos que aprovecharlo y potenciarlo uniendo fuerzas”, ha apuntado García.

Deja una respuesta