UGT, CCOO y Avalto protestan en Fedeto por los dos últimos accidentes mortales en Toledo y exigen medidas

El responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha reclamado el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales en las empresas, mayor inversión en formación en riesgos laborales de los trabajadores y la creación de los delegados territoriales y sectoriales de prevención.

UGT, CCOO y Avalto han protestado esta mañana frente a la sede de Fedeto en Toledo por los dos últimos accidentes mortales en la provincia, uno en Logisfashion y otro en una subcontrata de Puy du Fou.

Alberto Sánchez, responsable de UGT Toledo, ha calificado los accidentes mortales de “intolerables” y ha explicado que estas dos personas fallecidas en el trabajo hacen un total de 3 accidentes mortales oficiales en la provincia en lo que va de año, pero los números oficiales ocultan otros muchos accidentes. “Normalmente se producen en trayectos de ida y vuelta al trabajo y se contabilizan como accidentes de tráfico cuando son accidentes in itinere causados por las malas condiciones laborales que seguimos soportando los trabajadores y trabajadoras de este país”, ha afirmado.

A pesar de esto, CLM encabeza “la oscura lista” de tasa de incidencia en siniestralidad del país, algo que Sánchez achaca a la reforma laboral y, en gran medida, a las contratas y subcontratas. “No podemos seguir confiando nuestro mercado laboral en empresas multiservicios que a lo único que van es a sangrar a la administración y a los trabajadores con tal de incrementar su cuenta de resultados”, ha criticado.

Los sindicatos han recordado sus demandas ya históricas en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales que año tras año se ven incumplidas. Han reclamado a las empresas el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales, que “muchas veces olvidan metiendo en un cajón la evaluación de riesgos”, y han pedido a las administraciones que adopten medidas para controlar que se cumplan.

También demandan mayor inversión en formar a los trabajadores en prevención de riesgos laborales y en salud laboral, “porque el papel lo aguanta todo pero la realidad es la que es y luego tienen la poca vergüenza de hablar de negligencia del trabajador cuando en ningún momento ha recibido formación”, ha declarado Sánchez.

Por último, el responsable de UGT Toledo ha vuelto a incidir en la “vital urgencia” de la creación de la figura del delegado territorial y sectorial para intervenir donde no haya delegados sindicales bien por el tamaño de la empresa o por la reciente implantación de la misma.

Deja una respuesta