El responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha reclamado el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales en las empresas, mayor inversión en formación en riesgos laborales de los trabajadores y la creación de los delegados territoriales y sectoriales de prevención.
UGT, CCOO y Avalto han protestado esta mañana frente a la sede de Fedeto en Toledo por los dos últimos accidentes mortales en la provincia, uno en Logisfashion y otro en una subcontrata de Puy du Fou.
Alberto Sánchez, responsable de UGT Toledo, ha calificado los accidentes mortales de “intolerables” y ha explicado que estas dos personas fallecidas en el trabajo hacen un total de 3 accidentes mortales oficiales en la provincia en lo que va de año, pero los números oficiales ocultan otros muchos accidentes. “Normalmente se producen en trayectos de ida y vuelta al trabajo y se contabilizan como accidentes de tráfico cuando son accidentes in itinere causados por las malas condiciones laborales que seguimos soportando los trabajadores y trabajadoras de este país”, ha afirmado.
A pesar de esto, CLM encabeza “la oscura lista” de tasa de incidencia en siniestralidad del país, algo que Sánchez achaca a la reforma laboral y, en gran medida, a las contratas y subcontratas. “No podemos seguir confiando nuestro mercado laboral en empresas multiservicios que a lo único que van es a sangrar a la administración y a los trabajadores con tal de incrementar su cuenta de resultados”, ha criticado.
Los sindicatos han recordado sus demandas ya históricas en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales que año tras año se ven incumplidas. Han reclamado a las empresas el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales, que “muchas veces olvidan metiendo en un cajón la evaluación de riesgos”, y han pedido a las administraciones que adopten medidas para controlar que se cumplan.
También demandan mayor inversión en formar a los trabajadores en prevención de riesgos laborales y en salud laboral, “porque el papel lo aguanta todo pero la realidad es la que es y luego tienen la poca vergüenza de hablar de negligencia del trabajador cuando en ningún momento ha recibido formación”, ha declarado Sánchez.
Por último, el responsable de UGT Toledo ha vuelto a incidir en la “vital urgencia” de la creación de la figura del delegado territorial y sectorial para intervenir donde no haya delegados sindicales bien por el tamaño de la empresa o por la reciente implantación de la misma.