UPTA CLM celebra la STC sobre la condonación de deudas a autónomos en la Ley de Segunda Oportunidad

La Comisión Ejecutiva Regional de UPTA CLM valora la sentencia que el Tribunal Supremo publicó el pasado 2 de julio dando la razón a UPTA en lo alegado a la Ley de Segunda Oportunidad.

El fallo da capacidad a los juzgados de lo mercantil para determinar si se aplican condonaciones de hasta un 70% de las deudas contraídas por los autónomos con las administraciones de la Seguridad Social y Hacienda y plantea la posibilidad de fraccionar las cantidades restantes que quedarían pendientes de pago a las administraciones. Cuestiones que precisamente UPTA alegó en la tramitación parlamentaria de la mencionada ley y que no fueron escuchadas.

Para UPTA esto demuestra la “pasividad legislativa” y la injustificada lentitud para modificar esta “ley trampa” por parte de los partidos políticos y del Gobierno de España, a los que se les volvió a plantear la iniciativa el año pasado cuando se discutió el RD de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

El secretario general de UPTA CLM, César García, señala que con las condiciones aprobadas en la ley no era posible cumplir su cometido, que era el de que los autónomos que hubieran fracasado en su negocio pudieran volver a intentarlo “en condiciones ventajosas y razonables” y lamenta que se haya tenido que resolver por la vía judicial en vez de por la legislativa.

“Mientras esto se ha decidido miles de trabajadores por cuenta propia no han podido superar la situación de cierre de sus actividades y han acabado como deudores de la administración. Todos estos casos podrían haber tenido solución en su momento y no haber hecho pasar un calvario a cientos de trabajadores autónomos afectados”, ha denunciado García.

Deja una respuesta