La Red de Municipios Emprendedores de Toledo impulsada por UPTA CLM arranca con 15 municipios

Es una vía de unión entre municipios que apoyan el autoempleo y una herramienta para fijar población en el medio rural

La Red de Municipios Emprendedores de la Provincia de Toledo (MEET), una iniciativa impulsada por UPTA CLM y apoyada por la Diputación Provincial de Toledo, ha tomado forma con sus primeras quince incorporaciones. La Red MEET es un conjunto de municipios que apoyan el autoempleo y que ahora se unen para compartir información y asesoramiento a los interesados, intercambiar iniciativas entre territorios y promocionarlas a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Según César García, secretario general de UPTA CLM, el primer objetivo de la red es “poner en su lugar” el esfuerzo que los municipios de la provincia están haciendo por los emprendedores y el autoempleo en sus localidades “valorando que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo y autoempleo y que las iniciativas que plantean las están desarrollando con fondos propios”.

Por otra parte, la Red MEET está estableciendo sinergias entre los municipios que diseñan actividades encaminadas a facilitar el autoempleo y está empezando a estudiar tanto las iniciativas de éxito como de fracaso para replicar en otros municipios las que hayan funcionado o incluso activar iniciativas de carácter intermunicipal para compartir recursos y gastos. En esta línea de colaboración entre municipios, se está facilitando también el análisis de las generales en el autoempleo para poder elaborar en los próximos meses documentos y peticiones de ayudas y otras peticiones conjuntas que se puedan canalizar a las administraciones públicas.

Además, la red está sirviendo como canal de información a los ayuntamientos sobre cualquier novedad que afecte al autoempleo tanto desde el ámbito legislativo como desde el fiscal o el de la seguridad social.

Todos estos componentes que ya se han puesto en marcha y se detallarán más concretamente en la primera reunión con todos los miembros de la red a principios de noviembre, deben servir para luchar contra la despoblación del medio rural en la provincia. “Tenemos que potenciar las ideas y diversificar las actividades del medio rural; está comprobado que el autoempleo asienta población en estas localidades y con el apoyo suficiente de recursos y medios puede ser una gran oportunidad para todos”, afirma García.

 La Red MEET promociona las actividades de los diferentes Municipios a través de las RRSS Facebook y Twitter, no tiene coste alguno para los Ayuntamientos que se quieran adherir y a finales de noviembre se convocará la primera reunión con todos los miembros que se hayan unido hasta esas fechas para debatir las actuaciones de cara al 2020.

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