UGT valora la Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicada ayer en el DOCM por la cual las grandes superficies comerciales no podrán abrir los días 9 y 13 de abril, Jueves Santo y Lunes de Pascua, como medida de seguridad para frenar el COVID-19.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM considera positiva a Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicada ayer en el DOCM por la cual se establece que las grandes superficies comerciales no podrán abrir los días 9 y 13 de abril, Jueves Santo y Lunes de Pascua, como medida de seguridad dentro del estado de alarma y de las actuaciones para frenar el COVID-19.
No obstante, la secretaria de Acción Sindical de FeSMC UGT CLM, Alfonsi Álvarez, señala que la orden solo determina un aplazamiento, de manera que se fijarán nuevos festivos de apertura para sustituir los suprimidos. Por ello FeSMC UGT pide “un paso más” a la JCCM para reforzar la seguridad de los trabajadores del comercio y reconocer su esfuerzo durante la pandemia, dejando los festivos de apertura de 2020 en diez en vez de en doce como está contemplado en la Ley de Comercio de CLM.
“Estas aperturas en Semana Santa podían tener su sentido en situaciones normales, pero no creemos que haya otros festivos en el año que contengan la misma carga casuística que justifica la apertura en dicha fiesta”, afirma Álvarez. En esta línea, UGT recuerda que siguen considerando necesaria una nueva regulación de las aperturas comerciales en festivos, porque la actual precariza aún más un sector de por sí ya bastante dañado por sus propias condiciones intrínsecas.
Por último, Álvarez reivindica lo propuesto en semanas anteriores en cuanto a los horarios de apertura mientas dure el estado de alarma. Pide que se unifiquen y limiten con el fin de reducir el riesgo de contagio y las confusiones entre los clientes.