UGT CLM hace un llamamiento al diálogo social el 1º de mayo para consensuar medidas de protección de la clase trabajadora de la región

Raúl Alguacil, miembro de la gestora de UGT CLM, ha señalado que UGT apoyará la vuelta a la actividad económica siempre que existan las medidas de seguridad necesarias en las empresas y protocolos específicos

UGT CLM ha hecho un llamamiento al diálogo social en este Primero de Mayo tan “excepcional y atípico” para consensuar medidas de protección de la clase trabajadora de la región. Raúl Alguacil, miembro de la gestora de UGT CLM, ha señalado que el sindicato está trabajando desde el inicio de la crisis por mantener una red de derechos que garantice que nadie se quede en el camino, “de ninguna manera pueden ser los trabajadores y trabajadoras de este país quienes paguen la crisis derivada del Coronavirus”, ha afirmado.

En este sentido Alguacil ha detallado lo que el sindicato ha propuesto al Gobierno regional, proteger el pode adquisitivo de los trabajadores y de las personas que han tenido que reducir su jornada por el COVID-19 para cuidar a menores o dependientes, para las que, considera “habrá que facilitar la conciliación familiar de una manera más decidida de lo hecho hasta ahora”. Así como un ingreso de urgencia articulado o complementado por la comunidad autónoma para todas aquellas familias sin ingresos, sin poder acceder al mercado laboral ni  ninguna medida de protección social.

“Ya sabemos cómo fue la respuesta a la crisis económica de 2008: austeridad y recortes. Desmantelamiento de los servicios públicos, reformas laborales que dispararon la temporalidad y dieron vía libre a los despidos… en definitiva, más injusticia social y más tierra encima de nuestro modelo de Estado del Bienestar”, por eso UGT CLM pide una respuesta diferente, un cambio de modelo económico y social. “Nuestros dirigentes tienen que haber aprendido una lección fundamental de todo esto: que nunca nos recuperaremos si dejamos a la clase trabajadora atrás”.

UGT apoyará la vuelta a la actividad siempre que se respete la salud

Por otra parte, Alguacil ha apelado a la responsabilidad de las empresas y al consenso para volver a la actividad. Ha defendido una vuelta a la actividad económica escalonada, manteniendo las distancias de seguridad adecuadas y fijando todas las medidas de seguridad necesarias en protocolos específicos para cada centro de trabajo. “UGT va a estar vigilante en que se suministren los EPIS necesarios, lo primero es el derecho a la salud de todos los trabajadores y trabajadoras”, ha afirmado.

Un homenaje a las trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales y los servicios públicos

UGT CLM ha trasladado sus condolencias a la familia de todos los trabajadores y trabajadoras y todas las personas que ya no están con nosotros por el COVID-19 y que se han dejado literalmente la vida protegiendo al resto.

Por otra parte, Alguacil ha destacado que este Primero de Mayo debe ser un día para dar las gracias y poner en valor a toda la clase trabajadora, “que ha demostrado ser el verdadero factor de cohesión de esta sociedad en los momentos más difíciles”. “Han sido las trabajadoras y trabajadores de los sectores esenciales y de los servicios públicos quienes han hecho posible que el resto pueda cumplir con el confinamiento necesario para frenar esta pandemia”. Por lo que este Día Internacional del Trabajo debe ser un homenaje para todos ellos: sanitarios, personal de residencias de mayores, de la limpieza, del comercio, de los servicios fúnebres, del sector agroalimentario, del transporte y la logística, de las industrias, de los medios de comunicación, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un largo etcétera.

Deja una respuesta