UGT y CCOO Albacete instan a las empresas a ser más rigurosas y redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en la vuelta a la actividad

Ambas organizaciones sindicales instan al Gobierno regional a crear los delegados territoriales de prevención para vigilar la seguridad en las empresas sin representación sindical ni comités de seguridad y salud.

UGT y CCOO Albacete han informado esta mañana en rueda de prensa sobre las medidas laborales de seguridad y salud que las empresas deben implantar antes de retomar la actividad económica para evitar o al menos minimizar el riesgo de contagio por COVID-19. El secretario general de UGT Albacete, Javier González, y su homóloga de CCOO, Carmen Juste, han instado además al Gobierno regional a poner en marcha la figura de los delegados de prevención sectoriales o/y territoriales que vigilen la desescalada en los centros de trabajo sin representación sindical ni comités de seguridad y salud, ya que es en estos donde se hace más difícil en control de las medidas sanitarias.

González ha afirmado que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 31/1995, ante el nuevo riesgo biológico que supone el COVID-19, las empresas deben realizar una nueva evaluación de riesgos y adoptar las medidas acordes con la situación. “Los servicios de prevención de las empresas juegan un papel fundamental en esta crisis, están obligados a establecer protocolos específicos y de obligado cumplimiento de contención del virus para evitar que los centros de trabajo se conviertan en centros de propagación”, ha afirmado González.

Por su parte Juste ha calificado de “necesidad económica y social” la reactivación del tejido productivo aprovechando la prórroga de la flexibilización de los ERTES pero siempre “redoblando esfuerzos para prevenir contagios porque es una cuestión de salud pública”. En este sentido ha apelado a los servicios de prevención de las empresas para que actúen con más profesionalidad y rigor del habitual “tienen que contar con los trabajadores y delegados de prevención para establecer los planes de retorno y las evaluaciones de riesgos no pueden ser un copia-pega, tienen que tener el máximo rigor adaptación al centro de trabajo”, ha detallado.

CCOO y UGT se han ofrecido a empresas y a la patronal de Albacete para colaborar en la prevención de riesgos laborales, aunque, avisan que seguirán denunciando a la Inspección de Trabajo todos los incumplimientos en esta materia, como la ocultación de información a los representantes de los trabajadores o la falta de medidas de protección colectivas e individuales. “Queremos mandar un mensaje claro a todas las empresas, queremos colaborar en la reactivación, tenemos propuestas y herramientas, pero los trabajadores tenemos que tener plena comunicación e información de lo que está pasando en los centros de trabajo, y donde no está siendo así hemos denunciado a la autoridad laboral para reconducir la situación”, han apuntado.

Tanto CCOO como UGT han avisado de que no se debe retomar la actividad en los centros de trabajo que no cumplan las medidas preventivas necesarias y han animado a los trabajadores y trabajadoras que puedan constatar déficits en la prevención de riesgos laborales de sus empresas a dirigirse a UGT o a CCOO para poder reconducir la situación.

Deja una respuesta