La reunión es un primer contacto con los nuevos responsables de la Gerencia para exponer la situación en la que se encuentra el personal del Transporte Sanitario de la región. En la reunión se han abordado diferentes cuestiones que la administración se ha comprometido a revisar.
UGT se ha reunido esta mañana con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam para abordar la situación del sector y buscar soluciones a los actuales problemas. En la reunión se ha tratado la situación de las empresas adjudicatarias, el proceso de rescisión de SSG, y los despidos anunciados por la empresa que, tras la intervención de la Administración, SSG comunicó a última hora de anoche que no los efectuará.
Por otra parte, UGT ha expuesto la problemática que genera la contratación en prácticas, un mal endémico del sector que supone que profesionales formados y que han adquirido experiencia en la región sean despedidos de la empresa con el paso del tiempo y sustituidos por nuevos profesionales en prácticas. “Esta rotación en los puestos de trabajo, además de afectar al mercado laboral provocando la expulsión de profesionales, da lugar a problemas en cuanto a la prestación del servicio. Junto con la Administración hay que encontrar formulas que permitan acabar con este sistema de contratación”, detalla Serafín García, responsable del Transporte Sanitario de FeSP-UGT Castilla-La Mancha.
Otro punto que se ha abordado en la reunión es la necesidad de establecer protocolos de atención a los pacientes sospechosos o que padezcan una enfermedad infectocontagiosa, de forma que cuando se confirmen estos diagnósticos el personal de las empresas adjudicatarias conozcan la situación y tomen las medidas necesarias.
UGT ha solicitado también la creación de zonas de transferencias de pacientes en los centros del SESCAM para que se realicen de una forma más rápida, eficaz y segura garantizando la calidad de la asistencia y la intimidad del paciente. De esta forma se liberarían los recursos asistenciales mucho antes para continuar con la asistencia por parte de los profesionales del Transporte Sanitario.
Respecto al ámbito de prevención de riesgos laborales, desde UGT se ha trasladado el problema de las bases compartidas con el SESCAM que no pertenecen a la empresa y se ha solicitado que en las evaluaciones de riesgos y en todo lo relativo a las condiciones de trabajo, se tenga en cuenta también al personal del transporte sanitario.
En cuanto a los futuros pliegos, desde UGT se ha insistido en la necesidad de reconocer la figura del Técnico en Emergencias Sanitarias y de especificar de forma clara las funciones de estos profesionales. “En un ambiente de colaboración en el que la Administración se ha comprometido a revisar todas estas cuestiones, hemos planteado también la importancia de aportar el punto de vista de los profesionales en la elaboración de los pliegos de las futuras contrataciones” detalla García.