“La oportunidad de creación de empleo de calidad y estable y la proyección de futuro que brinda el sector logístico en Albacete presenta unas perspectivas de crecimiento bastante optimistas. Calculan que en torno a 4.000 empleos se podrían generar si se impulsara el sector de la logística”
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a su homólogo de UGT, Francisco Javier González, acompañados por responsables sindicales de ambas organizaciones de los sectores del transporte y la logística, han mantenido un encuentro de trabajo para valorar el alcance de la creación de empleo que podría generar el desarrollo del sector logístico, uno de los de mayor potencial de crecimiento para la provincia de Albacete.
Ambos sindicatos han destacado la oportunidad de creación de empleo de calidad y la proyección de futuro que brinda el sector logístico. “Calculan que en torno a 4.000 empleos se podrían generar en Albacete si se impulsara el sector de logística”. Una oportunidad que requiere de la instalación de una Plataforma Logística e Intermodal en la ciudad, que precisa de la implicación de todas las administraciones y del tejido socio económico de la ciudad. “Desde UGT y CCOO hacemos un llamamiento para que las distintas administraciones local, autonómica y estatal y el tejido socioeconómico de la ciudad se impliquen en la apuesta por la logística y nuevas infraestructuras en Albacete”.
Sendas organizaciones han coincidido en la necesidad de hacer realidad la estrategia ALMA (Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete) que contempla que Albacete rentabilice su excelente situación como nudo del tráfico tanto de mercancías como de pasajeros, una infraestructura que los dirigentes han destacado como esencial para el futuro de Albacete.
“Albacete cuenta con una posición geográfica estratégica para la expansión de una logística eficaz, eficiente y competitiva. Es el momento de impulsar la Plataforma Logística Intermodal y el Puerto Seco y aprovechar las
infraestructuras ya existentes en Albacete como la terminal de mercancías de ADIF, trazado que supondría un gran impulso económico y pondría a Albacete en el futuro del transporte de mercancías”.
En este sentido, han remarcado que lo importante es que los trenes pasen, y sobre todo, que paren en Albacete, ya sea a través del Corredor del Mediterráneo, ya sea procedentes del Corredor Central y del Atlántico, con los que también estará conectada Albacete. Así mismo, han pedido ese impulso a la construcción de la Autovía A-32 que está “estancada” y no tiene visos de terminarse a corto plazo, y es otra de las claves estratégicas para el crecimiento económico y la generación de empleo.
Entre otros asuntos, se ha debatido sobre el desarrollo que va a suponer no solo el Centro Logístico Industrial (HUB), sino también la llegada de empresas auxiliares y del sector que se pueden instalar en Albacete. Solo el HUB llevará
aparejada la creación de 350 empleos. «Es el momento de que el aeropuerto de Albacete sea rentable y pueda formar parte del motor de la economía de nuestra ciudad”.
Además, han abordado los aspectos más relevantes del Pacto por la Recuperación Social y Económica por la ciudad de Albacete, un acuerdo que se firmó el pasado mes de mayo para conseguir que nuevos proyectos económicos de sectores de futuro se instalen en la provincia de Albacete con el fin de impulsar la economía y al empleo. También han considerado que el proyecto de la Ciudad del Transporte de Albacete sigue siendo una necesidad y sería muy importante para el sector.
Por último, los representantes sindicales han destacado que “Albacete necesita un plan de reindustrialización que deberá apostar por sectores, donde los desarrollos tecnológicos futuros sean centrales”.