UGT y CCOO Albacete piden que las administraciones y los empresarios se unan a las movilizaciones contra la siniestralidad laboral

CCOO y UGT Albacete han celebrado este mediodía en la plaza del Altozano una concentración en protesta por el tercer accidente laboral mortal ocurrido en la provincia en lo que va de año. Este fatal accidente de tráfico, del que todavía se están investigando los hechos, se producía el pasado 25 de junio, en la A-31 sentido Alicante, a la altura de La Roda. En él un trabajador del transporte de 51 años perdía la vida.

Durante la concentración, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha puesto de manifiesto que existe una deficiencia en el cumplimiento de la normativa, una deficiencia que tiene como consecuencia una elevada siniestralidad laboral. “Todos los agentes que estamos implicados tenemos que ponernos a trabajar en esta línea, tanto los sindicatos que hoy visibilizamos este problema en el corazón de Albacete como los empresarios. Por eso hoy queremos hacerles esa invitación pública, a través de los medios de comunicación, para que participen con nosotros y para evidenciar lo importante que es la prevención de riesgos laborales».

“Las administraciones competentes también tienen que estar en esta visibilidad y promover las medidas más adecuadas para que de una vez por todas no tengamos que lamentar la alta siniestralidad que sufrimos en la provincia de Albacete”, añadía.

El secretario general de UGT Albacete señalaba que la legislación laboral actual, debido a la reforma laboral del 2012, ha provocado que las condiciones sean precarias «y eso tiene una repercusión directa en la siniestralidad laboral». Por ello es «imprescindible que se derogue de una vez por todas la reforma laboral de 2012 y sentarnos en el seno del diálogo social para establecer una normativa que dé derechos a los trabajadores y que también preserve su salud y seguridad”.

Para concluir, González también ha querido poner en valor la labor que realizan los delegados y delegadas de prevención en los comités de seguridad y salud porque “en los centros de trabajo en los que hay una
buena representación y una buena gestión de la prevención, vemos que la siniestralidad baja y se producen menos accidentes”. “Solicitamos a las empresas en las que no hay representación que dispongan de la figura del delegado de seguridad sectorial».

Por su parte, Carmen Juste, secretaria general de CCOO en Albacete, ha afirmado que “el verano es una época muy proclive a que se produzcan mayor número de accidentes por estrés térmico, cansancio y otros factores asociados». Ha insistido en que detrás de toda esta larga lista de accidentes laborales está la precariedad laboral, trabajadores y trabajadoras con contrarios precarios, cansados por el estrés, con largas jornadas laborales…

Juste ha hecho un llamamiento público a las administraciones competentes y a los empresarios para que exista unidad de acción. “La siniestralidad es cosa de todos. Cuando nos concentramos para visibilizar este problema, para que toda la ciudadanía sea consciente de la situación en la que nos encontramos y de la precariedad que existe, deberían estar con nosotros las Administraciones públicas y los empresarios. Solo luchando de manera unida contra esta lacra que nos asola vamos a conseguir reducir esa siniestralidad”.


Deja una respuesta