UGT CLM solicita el incremento de plazas estructurales de profesionales en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

A falta de poco más de un mes para que finalice el contrato de los profesionales de la Sanidad que llegaron para atender la situación de pandemia, UGT CLM pide al Sescam que se adelante a los problemas que puedan venir a partir del 30 de septiembre e incremente las plazas estructurales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Considera que esta demanda se hace necesaria, no solo por los recursos humanos que aún son imprescindibles para hacer frente a todo lo relacionado con el coronavirus, sino también por la puesta en marcha en la región de importantes infraestructuras como son el nuevo Hospital Universitario de Toledo o la ampliación del Hospital de Guadalajara.

El sindicato insiste en que es preciso un adecuado dimensionamiento de las plantillas. “Tras prácticamente 18 meses de pandemia y sin tener aún claro cuándo se volverá a la tan ansiada normalidad, en los centros hospitalarios continúa habiendo pacientes ingresados por Covid-19 -tanto en cama convencional, como en cama de UCl-. Además, es urgente abordar la lista de espera quirúrgica, de consultas con los especialistas y de pruebas diagnósticas”, explica Fernando José Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM.

En Atención Primaria –sostiene- se hace necesario igualmente el incremento estructural de las plantillas y es que estos centros continúan asumiendo una gran carga de trabajo respecto a la gestión de los casos Covid, la determinación de las pruebas diagnósticas, la vacunación… Labor que se suma a sus ya de por sí numerosas tareas cotidianas y a la vuelta oficial de la presencialidad de las consultas.

“Como ya ha quedado demostrado este verano, también hacen falta más profesionales para la atención de urgencias extrahospitalarias”, añade Peiró.

Por todo ello, para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha llegado el momento de aumentar el número de plazas estructurales en el sistema sanitario de la región, plazas que una vez ser oferten a oposición o a través de otros sistemas de provisión –como los concursos de traslados- puedan ser ocupadas de forma estable por profesionales. Recuerda “hay compañeros sanitarios y no sanitarios contratados por encima de la plantilla cuyo contrato cumple el 30 de septiembre” y pone el ejemplo de la Gerencia de Guadalajara, gerencia en la que 763 profesionales (604 en el Hospital y 159 en Atención Primaria) se encuentran en esta situación.

El responsable de Sanidad pone de manifiesto que “las nuevas infraestructuras –como el nuevo Hospital de Toledo o la ampliación del Hospital de Guadalajara, cuyas obras concluyeron las semana pasada- requieren de este aumento de dotación de personal”. Entre otras cuestiones, asegura que el traslado de servicios a la zona de ampliación del Hospital de Guadalajara (duplicándose la capacidad de servicios como los de Urgencias, Hemodinámica o los Quirófanos) exigirá más profesionales sanitarios y no sanitarios.

Desde el sindicato se demanda celeridad para la actualización de la Bolsa de Trabajo, la resolución del concurso de traslados o la puesta en marcha de sistema de Carrera Profesional, cosa esta última que ya han hecho el resto de comunidades autónomas.

Deja una respuesta