Luis Manuel Monforte: “Los fondos europeos son una gran oportunidad para apuntalar el Estado de Bienestar”

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha puesto en valor hoy que el diálogo social es la herramienta que nos está facilitando salir de esta crisis sanitaria, económica y social, una crisis que “nos ha dejado ver la necesidad de apuntalar el Estado de Bienestar y los derechos sociales”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada informativa ActivaT organizada en Toledo por el diario Encastillalamancha.es, donde también ha señalado que los 133 años de historia de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores han permitido a la organización interiorizar el diálogo social en su ADN.

Para Monforte nos encontramos en un momento crucial en el que el diálogo social ha hecho posible alcanzar acuerdos muy difíciles. Sostiene que, igualmente, es un momento de oportunidades que llegan de la mano de los fondos europeos. “Desde UGT trabajaremos para que esos fondos apuntalen el Estado de Bienestar y para recuperar muchas cosas que se han destruido”, añadía.

Por otro lado, ha afirmado que “no nos podemos permitir trabajadores pobres”, de ahí que abogue por la subida del SMI y por aumentar los salarios de sectores con peores retribuciones: limpieza, dependencia… “sectores en los que la mayoría de los trabajos están ocupados por mujeres”.

“Los sindicalistas también merecen un reconocimiento por su labor durante la pandemia”

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha explicado lo que representó para el sindicato la declaración del estado de alarma y el inicio de una de las mayores crisis sanitarias y económicas. “Tocó reinventarse; convertirnos en expertos en ERTEs, en resolver miles de dudas que nos llegaban de los trabajadores; nos tocó ir a empresas a las que nadie podía ir; a los liberados les tocó regresar a sus puestos y, al terminar su jornada, atender los problemas de los trabajadores; incluso nos volcamos en reunir material de protección para luego llevarlo a las residencias de mayores… Se me encogía el corazón cuando me mandaban fotos de compañeros de GEACAM y del sector sociosanitario coincidiendo físicamente en las residencias para ayudar a las personas mayores. Recuerdo también como si fuera ayer el día que –cuando todo el mundo estaba en sus casas- mi compañera Inés Pedreño se marchó a Navahermosa a las tantas de la noche para llevar guantes a la residencia de la localidad”.

“Se han hecho muchos reconocimientos a los que han ayudado en pandemia pero creo que los sindicalistas también merecen un reconocimiento porque han arrimado el hombro en los peores momentos”.

“Los sindicatos deben luchar por acabar con los delitos de odio”

Durante su intervención en la jornada –donde también han tomado la palabra el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el vicepresidente de CECAM, Artemio Pérez- Luis Manuel Monforte ha lamentado la polarización que sufre actualmente nuestra sociedad y es que “es muy triste escuchar noticias de que atacan a dos personas del mismo sexo que van de la mano”. “Mi padre fue el primer alcalde socialista de mi pueblo y he mamado lo que es la conquista de derechos. Por eso me duele lo que veo y creo que las organizaciones sindicales debemos luchar por acabar con los delitos de odio”.

“En UGT los jóvenes ya tienen su espacio propio para hablar de precariedad, del acceso a la vivienda…”

Monforte ha aprovechado el foro ActivaT para presentar el proyecto de UGT en Castilla-La Mancha, un proyecto compuesto por personas muy jóvenes. “Yo soy el secretario regional de UGT más joven de España. Eso no es un valor añadido pero sí creo que es un reflejo de la sociedad y es que los jóvenes están y queremos que estén”.

La nueva Ejecutiva conformada –indicaba- es una ejecutiva “renovada” que “va a darle mucha importancia a temas como la igualdad, al colectivo LGTBI, a los colectivos vulnerables, al medio ambiente y a la Agenda 2030”.

Destacaba por último la reciente constitución de RUGE (Revolución Ugetista), la asociación de jóvenes que ha nacido en el seno de UGT Castilla-La Mancha para afrontar retos como el de la precariedad laboral, el acceso al mercado laboral, el acceso a la vivienda… “Para nosotros la creación de RUGE es un hito importante porque los jóvenes ya tienen su espacio en el sindicato”. Añadía que a día de hoy este colectivo tiene muchos problemas. “Entre ellos la principal causa de muerte es el suicidio, un dato que es necesario analizar y en cuyas causas hay que ahondar”. 

Deja una respuesta