Isabel Carrascosa: “No podemos hablar de recuperación económica si el empleo que se está creando es precario e inestable”

UGT Castilla-La Mancha ha reivindicado hoy la derogación de la reforma laboral de 2012, una reforma que “lo único que ha conseguido ha sido devaluar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y precarizar el mercado de trabajo”. En palabras de Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de la región, más allá de las cifras que hablan de recuperación y de creación de empleo “hay que mirar la calidad de esos puestos”, de ahí que “no podamos hablar de reactivación si esta se sustenta en trabajos precarios e inestables”.

Con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente que se celebra bajo el lema “Crear empleos justos” y con la presencia del secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, el sindicato ha celebrado hoy en Toledo una concentración en la que ha mostrado su esperanza en que en los próximos meses “podamos sentarnos a negociar y alcanzar la derogación de la reforma laboral”.

“Tenemos que reivindicar empleos justos y que no haya trabajadores y trabajadoras sin condiciones dignas; esto pasa –insistía la secretaria de Empleo y Política Sindical- por la derogación de la reforma laboral que hizo el PP y por la creación de un escenario en el que prime la estabilidad” y es que “no podemos permitir que solo un 6% de los nuevos contratos que se hacen sean indefinidos”.

Advertía de que esta precariedad “lleva consigo que muchos trabajadores y trabajadoras –a la hora de salir a ganarse la vida- sufran accidentes laborales. Más de 400 personas han perdido la vida en estas circunstancias en nuestro país. Por lo tanto, es fundamental velar y reivindicar que los trabajos sean decentes”.

Monforte: “Tenemos la provincia con mayor siniestralidad laboral de toda Europa”

De siniestralidad también ha hablado Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT CLM: “No podemos olvidar que en Castilla-La Mancha tenemos la provincia (Guadalajara) con mayor siniestralidad laboral de toda Europa”. Asegura que la solución a este grave problema y al de la precariedad vendrá de la mano de la derogación de la reforma laboral de 2012 y de poner a las personas en el centro de las políticas.

En este sentido, sostiene que las administraciones y gobiernos deben aprovechar los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia para que se empiece a hablar de trabajos decentes y de calidad. Apuesta igualmente por poner el foco en las mujeres, en los colectivos vulnerables y en los jóvenes, un colectivo este último que “está sufriendo mucho las consecuencias de la crisis y que tiene muchas dificultades para encontrar un empleo y acceder a una vivienda”.

Por todo ello, Luis Manuel Monforte instaba las administraciones a usar estos fondos europeos para crear empleos de calidad y “cimentar así la reconstrucción del Estado de Bienestar”.

Deja una respuesta