UGT Castilla-La Mancha afirma que la recuperación debe basarse en empleos y salarios dignos

Isabel Carrascosa

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado positivamente los datos del paro conocidos hoy jueves, unos datos que ponen de manifiesto una tendencia favorable en cuanto a la creación de empleo. Según publica el SEPE, Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con 148.963 personas en situación de desempleo, 5.680 menos que en octubre de este año y 33.689 menos que en noviembre del año pasado. En términos porcentuales, esta bajada del paro ha sido del 3,67% y del 18,44%, respectivamente.

Para la responsable de Empleo y Política Sindical es preciso ahondar en estas cifras y poner el foco en el tipo de empleo que se está creando ya que, a la hora de hablar de recuperación, “lo importante es que se creen empleos dignos con salarios dignos”, “que no sea un mercado de trabajo volátil, sujeto a la precariedad y la temporalidad”.

En este sentido, Isabel Carrascosa defendía que el sindicato continuará luchando por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por aquellas personas que se encuentran en situación más vulnerable: los mayores de 52 años y los parados de larga duración, un colectivo este último “cuyo número se ha incrementado durante el tiempo de pandemia”.

Tal y como recogen las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en relación a la media nacional, la región ha experimentado un mayor descenso del paro ya que en el conjunto del país el desempleo ha bajado un 2,28%.

Por provincias, donde más ha descendido ha sido en Guadalajara, un 4,81%. Ha bajado también por encima del 4% en Albacete (-4,25%) y en Cuenca (-4,15%), mientras que en Toledo se ha reducido en un 3,79% y en Ciudad Real en un 2,57%.

Este mes destaca la bajada del desempleo que ha habido entre los jóvenes. Entre los menores de 25 años el paro ha descendido un 6,02%, 749 menos que los que había el mes anterior.

El 65% de los parados de Castilla-La Mancha son mujeres. Las oficinas del paro han contabilizado en nuestra comunidad un total de 96.404 mujeres desempleadas frente a 52.559 hombres. Entre las mujeres el paro ha descendido menos que entre los hombres.

Por sectores, la cifra de personas apuntadas en las listas del paro ha bajado sobre todo en Agricultura, un 10,9%. También en Servicios, un 3,31%, y en Industria, un 3,12%. En Construcción, la bajada ha sido mínima, del 0,01%.

La nota negativa la pone el tipo de contratación que se hace y es que el 87% de los contratos realizados han sido temporales frente a un 12% de indefinidos. En el mes de noviembre se realizaron 93.256 contratos en Castilla-La Mancha, un 9,28% más. De ellos 81.683 fueron temporales y 11.573 indefinidos.

Por último, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la región hay 744.956 cotizantes, 5.900 más que en octubre de 2021 y 29.953 más respecto a noviembre de 2020.

Deja una respuesta