Monforte: “La reactivación no será reactivación si no salimos todos juntos de esta crisis y se hace de manera justa”

Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de CLM 2021-2024

El secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha resaltado la importancia del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha firmado hoy en Toledo entre el Gobierno regional y los agentes sociales. Entiende que es “vital” para la recuperación y destacaba igualmente que es fruto de una suma de fuerzas y del diálogo social.

Durante su comparecencia, Monforte ha puesto de manifiesto que queda mucho trabajo por delante, un camino en el que “no habrá reactivación si no salimos todos juntos de la crisis y si no la enfocamos de manera justa y equilibrada”. Por este motivo, “no nos cansaremos de exigir empleos dignos y de calidad y que se tengan en cuenta a los colectivos vulnerables. Por ello me alegra que en este pacto se hable de empleo inclusivo, de jóvenes, de mujeres, de servicios sociales para combatir la pobreza…”

Añadía que nunca la recuperación debe basarse, “como ha ocurrido en otras crisis”, en pisar los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

En un acto en el que también han estado presentes el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, y la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, el responsable regional del sindicato considera que Castilla-La Mancha se encuentra en un punto de inflexión del que puede salir fortalecida. “Tiene ante sí oportunidades de desarrollo que vienen de la mano del sector logístico, de su ubicación estratégica, de la atracción de nuevas inversiones empresariales, de las energías renovables y de la apuesta decidida que en esta comunidad autónoma se está haciendo por el desarrollo rural y por reactivar las zonas rurales”.

Sostiene que la región cuenta con margen de maniobra para convertirse en una de las más prometedoras del país. En este sentido se ha referido a los últimos datos del paro del mes de noviembre, datos que ponen de relieve que el ritmo de crecimiento del empleo en Castilla-La mancha es superior al del conjunto del país, siendo las provincias de Toledo y Guadalajara “auténticas locomotoras de esta recuperación”.

  • Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de CLM 2021-2024

Si bien aún seguimos hablando de recuperación y haciendo balance de la incidencia que ha tenido la crisis del Covid-19, el secretario general de UGT CLM confía en el éxito que está teniendo la vacunación, algo que “nos tiene que hacer mirar hacia adelante y a seguir construyendo”.

De las ocho líneas de actuación del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha, Monforte calificaba de “fundamental” aquella que habla de la sociedad de bienestar y, por tanto, de las políticas sanitarias, educativas y sociales. Sin estos servicios públicos –asegura- “las personas vulnerables habrían padecido mucho más las consecuencias de la pandemia”.

“Este acuerdo que hoy rubricamos aquí agentes sociales y Gobierno regional mira hacia el futuro, mira hacia retos importantes que tiene esta región pero que también tenía antes de la crisis actual. Este acuerdo tiene como horizonte la prosperidad económica de la comunidad desde un punto de vista inclusivo, equitativo, igualitario, solidario, protector…. Nos va a permitir acercarnos a los objetivos con paso firme, buscando la empleabilidad de los castellano-manchegos y castellano-manchegas con trabajos de calidad, estables y libres de riesgos, en definitiva, con empleos dignos”, concluía.

Deja una respuesta