UGT CLM denuncia el aumento en un 4,1% de la siniestralidad laboral en el sector Agrario

Bajo el título ‘Riesgos Específicos en el Sector Agrícola y Agroalimentario’, UGT Castilla-La Mancha ha llevado a cabo hoy un taller telemático sobre cómo actuar para garantizar el bienestar físico y la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector Agroalimentario en Castilla-La Mancha. A la jornada han asistido delegados y delegadas sindicales y personas trabajadoras del sector.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, ha destacado la importancia de este tipo de jornadas ya que la Agricultura, “muy a nuestro pesar, se caracteriza por un elevado número de accidentes laborales”. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, de enero a octubre de 2021 en el sector Agrario se produjeron 1.932 accidentes laborales en Castilla-La Mancha, un 4,1% más que los que hubo en 2020”.

“Nuestra región sigue en los primeros puestos en cuanto a índice de incidencia de siniestralidad laboral, por lo que todos los esfuerzos son pocos a la hora de atajar esta lacra”. En este sentido, Javier Flores destacaba el Programa de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales puesto en marcha por UGT Castilla-La Mancha que tiene por objetivo, precisamente, contribuir a que bajen los accidentes.

Por su parte, Justo Buendía, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de UGT CLM y encargado de impartir la jornada ‘Riesgos Específicos en el Sector Agrícola y Agroalimentario’, ha puesto de manifiesto que la climatología y el gran número de horas trabajadas sin apenas descanso hacen que en Agricultura se produzcan más accidentes. “A ello se le suma que son trabajos temporales, de campañas puntuales, para los cuales se contratan personas sin formación de ningún tipo y sin experiencia previa”, añadía.

Otras causas de los accidentes en la Agricultura son el mal uso de los equipos de trabajo, que provocan hasta un 40% de las lesiones que se producen en el sector agrícola, la utilización de contaminantes químicos y fitosanitarios (por ejemplo, los insecticidas) y la sobrecarga en la manipulación manual.

Deja una respuesta