UGT y CCOO retoman la concentración frente a Fedeto por los escandalosos datos de siniestralidad laboral en la región

UGT y CCOO se han concentrado este jueves a las puertas de la Federación Empresarial toledana para protestar por las últimas muertes por accidente laboral en nuestra región. En menos de un mes 5 personas han perdido la vida mientras trabajaban. Unos terribles datos que ambos sindicatos han querido denunciar saliendo a la calle.

Desde UGT CLM su Secretario de Organización y responsable de Salud Laboral, Javier Flores ha exigido que se ponga el foco en las empresas que incumplen la normativa en prevención de riesgos laborales. Y solicita que se cree de una vez por todas la figura del delegado territorial de riesgos laborales y que se invierta en prevención dentro de las empresas. “Las cifras de accidentes mortales en la región son escandalosas, estamos ante cinco accidentes laborales mortales en lo que llevamos de año. Si continuamos con esta tendencia la región desgraciadamente estará ante un récord en muertes por accidente laboral. Exigimos que se ponga el foco a las empresas que incumplen la normativa en prevención de riesgos laborales. Es una prioridad implantar dentro de las empresas la cultura preventiva, y que se cree el delegado territorial de riesgos laborales. Esta figura actúa en aquellas empresas de menos de 6 trabajadores donde los sindicatos no podemos llegar, y donde hay más número de accidentes laborales”.

Por su parte desde CCOO, su responsable de Salud Laboral en Toledo Nuria Garrido ha recordado que hasta el mes de noviembre del año pasado 10 personas perdieron la vida en Toledo, más uno en diciembre. Datos a los que ahora se unen otras cinco muertes en menos de un mes “Esto ocurre porque no se está cumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales.  No podemos dejarnos la vida en el trabajo.

Los accidentes de trabajo son una pandemia permanente, la siniestralidad laboral sigue ahí, bien presente, arrancando la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores. Y va a seguir mientras que los empresarios de la provincia de Toledo incumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta lacra no va a cesar mientras que los empresarios de Toledo vean la prevención como un gasto y no como inversión”. “Este año, más de la mitad de los accidentes mortales, han sido por caídas en altura y por atrapamiento, lo que evidencia la falta de concienciación y la importancia que supone incumplir el procedimiento de trabajo, ya que las consecuencias son irreparables”, destacaba.

A la concentración acudía también el presidente de Avalto (la asociación de víctimas de accidentes laborales de Toledo); Manuel Prior. Destacaba que la pandemia ha traído un retroceso de los derechos laborales y de la prevención en riesgos laborales  “demasiadas empresas han aprovechado que el rio viene revuelto para sacar la mano y no prevenir en sus empresas. Castilla-La Mancha está siempre a la cabeza de los índices de siniestralidad laboral lo cual quiere decir que algo no se está haciendo bien”

Deja una respuesta