Monforte: “La subida del SMI va a permitir reactivar la economía de la región y fortalecer a los trabajadores con los salarios más bajos”

Asamblea sindical 16 de febrero

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha resaltado los logros históricos alcanzados estos días por los sindicatos de clase en la mejora de las condiciones laborales. Tras el acuerdo en materia de pensiones, ha señalado que la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional continuarán apuntalando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, dos medidas –añadía- que afectarán especialmente a una región como la nuestra, donde la temporalidad y los bajos salarios han venido siendo la tónica dominante.

Luis Manuel Monforte se ha pronunciado así durante la asamblea informativa organizada hoy en Toledo por UGT y CCOO en la que también han tomado parte los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa. Ante algo más de un centenar de delegados y delegadas, el responsable de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en Castilla-La Mancha ha indicado que el incremento del SMI va a reactivar la economía de la región y a fortalecer la situación de aquellas personas que menos ganan, trabajadores que incluso llegan a rozar el umbral de la pobreza. Recordaba que, además de tener uno de los salarios más bajos del país, nuestra comunidad es donde más están subiendo los precios.

“Otra importante herramienta va a ser la reforma laboral, la cual va a hacer que el contrato indefinido sea el contrato de referencia, máxime en un país con la tasa de temporalidad más elevada de toda la Unión Europea”.

Añadía que “los sindicatos UGT y CCOO vamos a llegar a todos los rincones de la región para que en ningún centro de trabajo se queden sin conocer las mejoras conseguidas en las últimas semanas”.

Pepe Álvarez: “La reforma laboral y el SMI ayudará a poblar la España vaciada”

Por su parte, Pepe Álvarez ha dicho que UGT seguirá trabajando para que el SMI alcance el 60% del salario medio. “Va a generar empleo y va a mejorar las condiciones de muchos trabajadores y trabajadoras”. También se ha referido a la reforma laboral y a la estabilidad que esta va a traer. Además de permitir incrementar la contratación indefinida frente a la temporalidad, ha defendido las mejoras que introduce en materia de negociación colectiva, con la prevalencia del convenio del sector frente al de empresa y con la recuperación de la ultraactividad de los convenios para que estos no caduquen ni caigan las condiciones laborales que recogen. “Esto se traduce en que haya personas que ya han empezado a cobrar 7.000 euros más al año”, apuntaba.

El secretario general de UGT entiende que tanto la reforma laboral como la subida del SMI ayudarán a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Agricultura y, con ello, a poblar la España vaciada. “Si combinamos contratos fijos discontinuos con salarios más dignos seguro que logramos asentar a personas en las zonas despobladas de nuestro país”.

Para Pepe Álvarez el acuerdo sobre pensiones también ha marcado un antes y un después. “Este año el gobierno va a poner más de 20.500 millones de euros por gastos impropios de la Seguridad Social; las pensiones están subiendo de acuerdo con el coste de la vida; y en estos momentos podemos afirmar que el futuro de la Seguridad Social y su equilibrio presupuestario está garantizado; no es un acuerdo solo para pensiones, sobre todo es un acuerdo para los jóvenes”.

“Es verdad que quedan cosas pendientes, como las condiciones del despido, la forma en la que se tramitan los ERE… esta es una segunda parte de la negociación que vamos a abrir”. 

Deja una respuesta