UGT advierte de la fuga de profesionales sanitarios a Madrid si el Sescam no agiliza los procesos selectivos

Fernando Peiró e Inés Pedreño

UGT Servicios Públicos ha pedido hoy al Sescam celeridad en los procesos selectivos de los profesionales de la Sanidad, tanto para estabilizar plantillas -permitiendo que los profesionales ocupen plazas de forma estable-, como para evitar que estos trabajadores y trabajadoras acaben marchándose a Madrid en busca de una plaza fija y es que la comunidad vecina de Toledo y Guadalajara se encuentra en estos momentos resolviendo sus procesos de oposición.

En una rueda de prensa celebrada en Toledo, los responsables de Sanidad del sindicato en la región y en la provincia, Fernando Peiró e Inés Pedreño, han advertido de la fuga de profesionales que se puede dar en Castilla-La Mancha –y que ya ha comenzado- si la administración no refuerza las plantillas a través de plazas estructurales. “Es el momento de tomar medidas de calado para el correcto dimensionamiento del número de profesionales que trabajan en los centros sanitarios del Sescam”, apuntaban.

Inés Pedreño ponía el ejemplo del Hospital Universitario de Toledo, infraestructura que, en su opinión, aún está lejos de contar con los trabajadores suficientes como para ofrecer un buen servicio. “No podemos esperar a que haya una nueva pandemia para ir a buscarlos fuera”, apuntaba Peiró.

“Los profesionales se están callando su situación psíquica y lo están pasando realmente mal”

Inés Pedreño añadía que la situación de las tres gerencias de Toledo es “insostenible”, con una falta de personal a la que suma la sobrecarga emocional y las secuelas que estos profesionales sufren debido al Covid. “En muchas ocasiones se están callando su situación psíquica y lo están pasando realmente mal; nos consta que hay compañeros de baja debido a esta sobrecarga”.

UGT pide, por ello, una evaluación psicosocial de los trabajadores y trabajadoras de todos los servicios, así como medidas más eficaces para evitar las agresiones físicas y verbales que se producen en centros de salud y hospitales, “unas agresiones que –como hemos visto en el caso del médico de Camarena- salen muy baratas a sus agresores”. La responsable de Sanidad en Toledo reiteraba la necesidad de contratar seguridad en los centros de Atención Primaria.

Por su parte, Fernando Peiró informaba de que el sindicato ha pedido al Sescam que aborde la reclasificación de los grupos profesionales, así como la revisión de las funciones de sus profesionales dado que en muchos casos la normativa es de la época preconstitucional.

Considera fundamental una revisión de los encuadres profesionales, de tal manera que los Técnicos Superiores Sanitarios sean incluidos en el grupo profesional B; los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el C1; y los Enfermeros en el A1, tal y como están haciendo otros servicios de salud.

UGT Servicios Públicos CLM también solicita que se cree y dote la figura del coordinador de Técnicos en las Gerencias del SESCAM por considerar que es un elemento básico para la planificación, la ordenación y la gestión de los recursos humanos de determinadas unidades como son los servicios de Radiología, Laboratorio y Anatomía Patológica, pudiendo hacerse extensible a otros colectivos de técnicos en el futuro.

Por último, UGT exige que se incluyan en plantilla orgánica las plazas de coordinador de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería dentro de los puestos de mandos intermedios, figura ya incluida dentro de la orden de plantilla, pero que el Sescam transcurridos ocho años de su creación aún no ha sacado.

Deja una respuesta