«Estamos asistiendo al deterioro de las condiciones de vida de muchas personas»

Carmen Juste y Francisco Javier González

Con el objetivo último de frenar el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, UGT y CCOO Albacete han instado hoy a la ciudadanía a secundar las concentraciones que se desarrollarán mañana miércoles en todo el país para exigir medidas urgentes que pongan fin a la escalada de los precios de la energía y de la cesta de la compra. La movilización –que tendrá lugar en todas las capitales de provincia- comenzará a las 18:00 horas en Albacete capital, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

De la mano de la organización de consumidores Facua, de las asociaciones de autónomos UPTA y UATAE y de organizaciones vecinales, el 23 de marzo UGT y Comisiones Obreras Albacete harán suyo el lema “Contener los precios, proteger el empleo”  para –una vez más- mostrar su preocupación por la situación en la que se encuentran muchos trabajadores y trabajadoras de la provincia, cuyos salarios están muy por debajo de la media europea, lo que supone un serio hándicap a la hora de enfrentarse a esta escalada de la inflación.

En rueda de prensa, junto con la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, el secretario provincial de UGT en la provincia, Francisco Javier González, afirmaba que “estamos asistiendo al deterioro de las condiciones de vida de muchas personas y observando cómo las grandes empresas se reparten jugosos beneficios a costa de los ciudadanos y de las pymes”. Añadía que esta situación también está poniendo en riesgo la recuperación económica y la creación de empleo, por lo que trasladaba al Gobierno de España y a la Unión Europea la necesidad de actuar para solucionar este problema de crecimiento de precios y para eliminar los comportamientos especulativos del mercado.

Además de exigir cambiar el sistema de fijación de precios de la electricidad y de frenar la especulación de las grandes empresas energéticas, “desde UGT y CCOO solicitamos acelerar el cambio de modelo energético; proteger a las familias; apoyar a los sectores productivos que más energía consumen; y activar el sistema RED para evitar despidos”.

Francisco Javier González afirmaba que estas demandas “no son puntuales si no que son objetivos que tenemos como sindicato”.

Por su parte, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, aseguraba que “es el momento de apostar por las personas” y de “exigir a la UE medidas para bajar el precio de las energías y de la electricidad”. “Pedimos también al Gobierno de España un Pacto de Estado con sindicatos y patronal para abordar esta difícil situación, una situación que no solo lastra la recuperación económica sino que hace peligrar muchos puestos de trabajo y a muchas empresas”.

La responsable de Comisiones Obreras en la provincia ha dicho que hay empresas en las que peligra la producción y que incluso podrían parar, creando situaciones de desempleo. “Estamos hablando de una subida del IPC de en torno al 7% y de una importante pérdida del poder adquisitivo de las familias; la economía de muchos trabajadores y empresas se puede ver en peligro. Por eso mañana saldremos a la calle y pediremos a la ciudadanía que salga con nosotros porque es una cuestión de la sociedad en su conjunto”.

Deja una respuesta