UGT y la UCLM abordan en una jornada medidas para combatir el acoso laboral, escolar y sexual

Curso acoso UCLM UGT

Un total de 350 estudiantes del campus de Toledo han participado hoy en el curso “El acoso laboral, escolar y sexual: problemáticas y propuestas para combatirlo”, una jornada organizada por UGT Castilla-La Mancha y la Universidad regional en la que se han abordado las graves consecuencias que tiene para las víctimas el acoso en los entornos educativos y de trabajo.

En el acto de inauguración –en el que también ha estado presente el rector de la UCLM, Julián Garde-, la secretaria general de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, ha puesto de manifiesto la importancia de poner nombre a las situaciones de acoso que se producen en los diferentes ámbitos. “El primer paso siempre debe ser valorar y analizar lo que está ocurriendo. A partir de ese momento estaremos en condiciones de plantear soluciones”.

Respecto al ámbito educativo ha resaltado la necesidad de formar al profesorado y al resto de profesionales que componen la comunidad educativa. Abogaba, igualmente, por fomentar la responsabilidad social colectiva desde el centro escolar, “ya que lo que pasa entre la víctima y el acosador se construye en el propio grupo y es el grupo el que tiene las claves para modificar la situación”. Apuntaba que el 90% de los menores de edad que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos (ansiedad, depresión, miedo permanente…); y que más de la tercera parte de los que lo sufren no se lo cuentan a sus padres y el resto tarda entre 13 y 15 meses de media en pedir ayuda.

Curso acoso UCLM UGT

Carmen Campoy también se ha referido al ciberacoso –“una realidad sobre la que tenemos que actuar como sociedad”- y al acoso sexual laboral, del cual se derivan consecuencias sociales y familiares que van de la ansiedad y el estrés hasta trastornos del sueño, dolores de cabeza, depresión, baja autoestima… “En el contexto laboral la motivación y la productividad de la víctima desciende y se incrementan sus bajas por enfermedad y el absentismo laboral”, a lo que sumaba el daño que produce en la reputación corporativa de la empresa.

El curso “El acoso laboral, escolar y sexual: problemáticas y propuestas para combatirlo” –celebrado en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo- se enmarca en el Aula Universidad-Empresa de la UCLM “Estudios y formación en el ámbito laboral” que dirige la profesora Emilia García Pérez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y que financia UGT Castilla-La Mancha. En él se han planteado las claves para evitar las situaciones de acoso y proteger a las personas que las sufren.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, quien ha hablado de “Actuar contra la violencia de género aisladora: imprescindible para superar el acoso sexual”. A continuación, Omar Anguita, diputado del PSOE en las Cortes y portavoz en el Congreso de Infancia y Adolescencia ha pronunciado la ponencia “Erradicar la violencia en la infancia y la adolescencia desde las instituciones”, mientras que Jesús Medina, sargento de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, ha expuesto “Cómo se detecta y se afronta el acoso social, físico, sexual y el ciberbullying en el entorno escolar”.

“Recursos disponibles para los acosados en los entornos laboral y escolar” ha sido la conferencia ofrecida por José María Cobano, secretario federal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos, y Fernando Álvarez, técnico de la Secretaría Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente.

Ya por la tarde se han dado a conocer las líneas de investigación que se siguen en la Universidad de Castilla-La Mancha en relación al acoso laboral y escolar y ha tenido lugar la mesa de debate “El acoso a debate: diferentes perspectivas y propuestas para erradicarlo”.

También han intervenido José Antonio Montero, secretario general de la sección sindical de UGT en la UCLM, y Manuel Amigo Carceller, responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, quienes se han referido a cómo erradicar el acoso en la universidad y a cuál es la ayuda que brinda el sindicato, respectivamente.

Han clausurado Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM; y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.

Deja una respuesta