Un centenar de delegados/as de UGT se forman sobre las mejoras en contratación y negociación colectiva introducidas por la reforma laboral

formación reforma laboral en Guadalajara

Un centenar de delegados y delegadas sindicales de UGT en la provincia de Guadalajara han participado hoy viernes en la acción formativa organizada por el sindicato dirigida a informar sobre las novedades legislativas introducidas por la nueva reforma laboral, una formación que después los delegados y delegadas trasladarán a sus centros de trabajo y a las mejoras que se tienen que incorporar tanto en materia de contratación como de negociación colectiva.

En su intervención, el secretario general de UGT Guadalajara, Francisco José Sánchez, ha destacado que la formación a los delegados y delegadas es un “objetivo primordial” para la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras, “máxime cuando de lo que se trata es de mejorar las condiciones laborales”.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT Servicios Públicos CLM y responsable de esta acción formativa, José Manuel Pinillos, ha concretado que es ahora cuando las empresas tienen que aplicar la reforma laboral. “Lo que tratamos de hacer es formar a nuestros delegados y delegadas para que tengan conocimiento de las materias a abordar y de las mejoras que hay que poner en marcha”.

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha viene impartiendo desde hace varias semanas charlas informativas en distintas localidades de la región en relación con el impacto del RD-Ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, garantía de la estabilidad en el empleo y transformación del mercado de trabajo y de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

A las jornadas están asistiendo gran número de delegados, afiliados y trabajadores en general afectados por ambas normativas que recientemente se han regulado.

Las charlas son impartidas por José Manuel Pinillos, secretario de Organización de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, quien explica los elementos fundamentales que aborda la nueva Reforma Laboral: recuperación del valor de la negociación colectiva, limitación la contratación temporal para frenar la altísima temporalidad del mercado de trabajo y medidas de flexibilidad interna como alternativas a los despidos, inspiradas en la experiencia positiva de las medidas adoptadas en esta materia para hacer frente a la COVID-19 de los ERTE.

En cuanto a la norma que persigue la reducción de la temporalidad en el conjunto de administraciones públicas por debajo del 8%, se informa de que. una vez se determinen las plazas afectadas y se publiquen antes de 1 de junio de 2022, se convocarán procesos de provisión de las mismas unos solo por concurso de méritos y otros con examen, antes de que acabe el 2022.

Las jornadas van precedidas de un apartado relativo a la Formación Profesional para el Empleo y al programa Acredita -a cargo de Azucena Dombriz, orientadora sociolaboral de UGT- y finalizan con un turno de preguntas donde los asistentes pueden consultar sus dudas sobre la situación en la que quedan los contratos temporales, contrataciones a través ETT´s,  vigencia de los convenios colectivos, plazas afectadas que saldrán a los procesos de estabilización, negociación de las bases, …

Deja una respuesta