UGT Albacete pone en marcha dos guías para reducir la siniestralidad laboral

El departamento de prevención de riesgos laborales de UGT Albacete ha elaborado dos guías para reducir la siniestralidad laboral en la provincia. Se trata de la Guía de práctica para la prevención de accidentes in itinere y en misión, y la guía para la prevención de patologías no traumáticas.

El secretario general de UGT en Albacete, Francisco Javier González García ha presentado ambos manuales con los que el sindicato pretende disminuir la tasa de accidentes y siniestralidad laboral en la provincia. Este jueves se celebra el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y tal y como explicaba el secretario general del sindicato en la provincia, no hay nada que celebrar sino más bien lamentar.

“Tristemente no tenemos buenas noticias en cuanto a siniestralidad laboral se refiere en nuestra provincia, ya que el año 2021 cerró con un 11.3% de incremento de accidentes de trabajo y en los meses de enero y febrero la siniestralidad laboral ha aumentado más de un 9 por ciento. En lo que llevamos de año en nuestra región han fallecido 12 personas trabajadoras que han salido de su casa a trabajar y no han vuelto, dos de ellas en la provincia de Albacete”.

Cada día dos personas que salen a trabajar en nuestro país no regresan a su hogar. En España en el año 2021 se produjeron más de 1900 accidentes in itinere, y en la provincia de Albacete en lo que llevamos de año se han producido más de 60 accidentes en el camino de ir o volver del trabajo debido a la recuperación de la actividad productiva, la finalización de gran parte de los ERTE y la recuperación generalizada del trabajo presencial.

Francisco Javier González se ha referido también a los accidentes por patologías no traumáticas. Los datos muestran que en los últimos años el número de accidentes laborales mortales por patologías no traumáticas como los infartos y los derrames cerebrales han aumentado considerablemente. Concretamente un 28,2 % respecto a 2020, este aumento también se debe a los casos de contagio por la COVID 19, en sectores sanitarios y socio sanitario. No obstante, señalaba, es necesario investigar este tipo de accidentes, analizar las causas e incidir en las mismas e implantar medidas preventivas adecuadas y llevar a cabo una estrecha vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras especialmente a los trabajadores más sensibles tal y como marca la Ley.

“Detectamos en las visitas a empresas y en nuestra labor de asesoramiento a delegados y delegadas de prevención que algunas empresas no realizan evaluación de riesgos psicosociales ésta especialidad preventiva es la gran olvidada en las evaluaciones de riesgos y los riesgos psicosociales  son  riesgos son muy importantes y desencadenan accidentes de trabajo y enfermedades y  profesionales muchas de ellas de tipo psicológico  que están ocasionando que los trabajadores y trabajadoras  enfermen en sus puestos de trabajo y en el peor de los casos  con resultado de muerte”

El objetivo de estas dos guías es llegar a las personas trabajadoras, a los delegados y delegadas de personal y miembros de CSS, y también por supuesto a las empresas de la provincia, de manera que aprendan a identificar este tipo de accidentes, dar a conocer por que se producen e implantar las medidas preventivas adecuadas con el fin de que este tipo de accidentes, no ocurran.

Actividades 28 de abril. Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

UGT Albacete ha preparado dos actividades para conmemorar EL Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Por un lado; una asamblea con delegados/as para presentarles  las guías con las que dispondrán de más herramientas en el trabajo diario para la reducción de la siniestralidad laboral.

Y una concentración conjunta con CCOO en la plaza mayor, que tendrá lugar a las 12:00 horas.

Deja una respuesta