Monforte valora que el acuerdo es “un primer paso” para avanzar y luchar contra la siniestralidad laboral de CLM

Monforte en la firma del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, considera un avance importante el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 firmado hoy en Guadalajara entre el Gobierno regional, UGT, CCOO y CECAM, un acuerdo –ha dicho- que es el “primer paso de un largo camino que tenemos que ir recorriendo de la mano”.

Acompañado por el secretario de Organización y Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de CLM, Javier Flores, Luis Manuel Monforte ha abogado por la necesidad de “impulsar” y “promocionar” espacios de trabajo seguros y saludables. En este sentido, “desde UGT llevamos tiempo pidiendo cláusulas de prevención de riesgos laborales en los convenios colectivos; la creación de la figura del delegado o delegada de prevención sectorial y territorial para llegar a las pymes; y que la seguridad y la salud laboral sean reconocidas como un derecho fundamental”.

Monforte en la firma del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales

Para el secretario general de UGT en la región es preciso –tal y como recoge este acuerdo- concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de la seguridad y la salud laboral, adaptando de manera progresiva la acción preventiva a las nuevas realidades. “Hace unos años no hablábamos de teletrabajo, riesgos psicosociales… Términos con los que ahora estamos totalmente familiarizados y que deben incluirse en cualquier plan que luche contra la siniestralidad laboral”.

Luis Manuel Monforte también se refería a la importancia que, en este y otros acuerdos, está teniendo el diálogo social, una herramienta clave para “avanzar y luchar contra la siniestralidad laboral”.

Concluía su intervención señalando que “la precariedad mata y es trabajo de todos actuar de manera activa para que ningún trabajador o trabajadora tenga que dejar de volver a casa porque ha perdido su vida en el puesto de trabajo”.

Deja una respuesta