Las movilizaciones para lograr la reanudación del sistema de Carrera Profesional en el Sescam se trasladan a la Consejería de Sanidad

Concentracion Carrera Profesional

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han llevado hoy la movilización a las puertas de la Consejería de Sanidad en Toledo. El objetivo: conseguir la reanudación del sistema de Carrera Profesional en el Sescam.

Tras realizar en abril una concentración en los Servicios Centrales del SESCAM y enm Mayo a las puertas de los hospitales de Castilla-La Mancha, sindicatos y el conjunto de profesionales del Sescam siguen a la espera de una respuesta satisfactoria a su demanda.

Desde febrero de 2012, con la publicación de la Ley 1/2012, se paralizaron las convocatorias de Carrera Profesional en el Sescam, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional, que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización…

Recuerdan que hoy todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del Sescam en Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de acreditación, lo que está suponiendo fuga de profesionales con gran experiencia y formación de nuestra comunidad hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si se lo están reconociendo.

Por todo ello, reclaman al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la derogación de la Ley 1/2012, para poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo año, precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 10 años ya.

Para los sindicatos es el momento de pasar de las promesas a los hechos palpables. Se siguen produciendo agradecimientos y reconocimientos al trabajo que día a día realizan los profesionales de la sanidad en Castilla la Mancha. Pero en los mismos términos que se ha manifestado el propio presidente Emiliano García-Page, los trabajadores ya no quieren esto, quieren que se les dé “trigo”; quieren la apertura inmediata de la Carrera Profesional para todos los profesionales del Sescam.

El 26 de octubre de 2021 el Sescam se comprometió con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”.  Recuerdan que la semana pasada ya se han publicado en el DOCM las normas de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023. Emiliano García-Page cumpliría así con las promesas electorales hechas al conjunto de profesionales del Sescam, fijos y eventuales y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, tanto en 2015, como en 2019.

El 8 de marzo de 2022, el Sescam presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027, algo inasumible para los trabajadores y aquellos que les representan, instándose en ese momento a la revisión de dicha propuesta, sin que a día de hoy, 3 meses después, nada se sepa al respecto.

Este es el motivo por el cual se continúa con las movilizaciones, hoy en la Consejería de Sanidad. Movilizaciones que informan continuaran, en otros lugares y formatos, hasta que no sea aprobado un documento que dé respuesta a todas las exigencias de los trabajadores del Sescam.

Deja una respuesta