UGT y CCOO acuerdan con GEACAM la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo de los más de 2.000 trabajadores del SEIF de la empresa pública

La dirección de Geacam y los sindicatos UGT y CCOO, que suman la mayoría de la representación legal de los trabajadores de la empresa pública, han finalizado hoy con acuerdo el proceso de negociación de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) del personal del servicio de prevención y extinción de incendios (SEIF) establecidas en el convenio colectivo de aplicación a este colectivo, pendiente de renovación desde enero de 2013.

Las modificaciones acordadas afectan a más de 2.000 trabajadoras y trabajadores que integran el SEIF de Geacam y suponen cambios en la estructura organizativa del servicio, clasificación profesional -incluyendo la categoría de bombero/a forestal-, especialidades y funciones; jornada anual y su distribución; así como sistemas de remuneración acordes a estas nuevas condiciones de trabajo y cuantías salariales compensatorias de las modificaciones.

Las partes firmantes remitirán el texto del acuerdo a la Autoridad Laboral, a los efectos de su registro, comprometiéndose a que su contenido pase a integrarse en un plazo máximo de seis meses en el convenio colectivo de Geacam S.A., al amparo del Título III del Estatuto de los Trabajadores.

En el periodo de consultas de la MSCT han participado todos los sindicatos representativos de la plantilla de Geacam: UGT, CCOO, SIBF, USO y SATIF.

Estos tres últimos han rechazado las MSCT; decisión que respetamos, aunque no alcanzamos a entenderla porque todas las modificaciones acordadas, en su conjunto y en su particularidad, conllevan mejoras objetivas y muy importantes para el colectivo que integra el SEIF, que constituye más del 80% del personal de la empresa pública y cuyas condiciones laborales y salariales han permanecido estancadas durante 114 meses; durante los cuales, además, han acumulado pérdidas de poder adquisitivo y han sufrido recortes de derechos que era imprescindible recuperar.

En estos últimos 10 años se han producido también cambios sustanciales en todos los órdenes y en todos los escenarios de actuación del SEIF de Geacam; mientras que su regulación convenida ha permanecido anclada en 2012.

Las condiciones de trabajo del SEIF de Geacam exigían, sí, modificaciones sustanciales; por razones estructurales, operativas, normativas, funcionales y retributivas. Y, fundamentalmente, por razón de Justicia, con mayúsculas, de reconocimiento y puesta en valor del trabajo que realizan al servicio del medio natural y de la sociedad de Castilla-La Mancha.

Además de todo lo anterior, recordamos que el Art 41 del ET deja a la empresa la potestad de ejecutar estas modificaciones sin necesidad de pacto o acuerdo, por ello creemos que las aportaciones realizadas por UGT y CCOO mejoran sustancialmente esta modificación, y el acuerdo alcanzado hoy da respuesta a estos objetivos y, con ellos, a las justas demandas y reivindicaciones que, de múltiples maneras, incluidas movilizaciones y huelgas, vienen expresando desde hace años las y los bomberos forestales de CLM.

Deja una respuesta