UGT CLM forma a miles de delegados/as en protección del colectivo LGTBI en el entorno laboral, lenguaje no sexista, o la negociación de planes de igualdad entre otros

En la semana del Orgullo LGTBI, desde UGT Castilla-La Mancha han querido recordar lo que se ha avanzado, pero también todo lo que queda por conseguir.

El secretario general de UGT CLM: Luis Manuel Monforte, acompañado por Azucena Dombriz; responsable de Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha; Melquiades Luengo, responsable de Wado LGTBI, y Raffaella Corrales, presidenta de EACEC, la Asociación cultural LGTBI, han ofrecido datos que ponen de manifiesto que aunque la sociedad ha avanzado todavía existe discriminación hacia las personas LGTBI. 

Según un estudio elaborado por UGT, el 75 % de las personas LGTBI, han considerado alguna vez un inconveniente pertenecer a este colectivo. Además, el 20 % de las personas LGTBI se sienten discriminadas en su puesto de trabajo, el 44 % de ellas necesitan ocultar su identidad de género u orientación sexual para encontrar trabajo, y algo realmente grave; un 75 % de las personas encuestadas, reconoce haber presenciado algún tipo de agresión verbal hacia lesbianas, gais, bisexuales o personas trans en el trabajo.

El secretario General de UGT en Castilla-La Mancha Luis Manuel Monforte, ha subrayado la necesidad de planear medidas de carácter obligatorio que protejan a este colectivo.

“Desde UGT consideramos necesario tomar medidas urgentes de carácter obligatorio. Como pueden ser la negociación de Planes de Diversidad, en el marco de la Negociación Colectiva, así como otras medidas que puedan favorecer la generalización de cláusulas de igualdad y protocolos de prevención del acoso hacia las personas LGTBI en las empresas”. Es primordial que se regulen las posibilidades de acceso al empleo, proporcionando entornos de trabajo seguros y alejados de toxicidad”.

Monforte, ha destacado la necesidad de visibilizar y normalizar a este colectivo. Y para ello considera fundamental la formación y las campañas de sensibilización con las que el sindicato está muy comprometido.  El secretario general de UGT Castilla-La Mancha también ha valorado muy positivamente la ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha aprobada por unanimidad el pasado 5 de mayo. Que garantiza los derechos humanos y constitucionales de este colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación.

Por su parte, Azucena Dombriz, responsable de Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, por su parte, ha explicado todas las líneas de trabajo que desde UGT CLM se están llevando a cabo para proteger, concienciar y formar en la no discriminación, y en la igualdad de oportunidades para todas y todos los trabajadores.

“Desde UGT CLM trabajamos por la igualdad real de oportunidades y la no discriminación en el trabajo que tienen que tener todas y todos los trabajadores, independientemente del colectivo al que pertenezcan. Y esto tiene que venir respaldado por el Diálogo Social, la Negociación Colectiva y por los Convenios Colectivos. Para ello hay que formar, informar y sensibilizar en materias como diversidad sexual, familiar y de género en el entorno laboral. Y eso es lo que estamos haciendo desde UGT CLM”.

La responsable de Políticas Sociales del sindicato se ha referido a los cursos que próximamente va a poner en marcha UGT CLM, sobre Igualdad de oportunidades y no discriminación de personas trabajadoras en riesgo de exclusión (entre las que se encuentra el colectivo LGTBI). A dichos cursos podrán apuntarse los delegados y delegadas que lo deseen, y se celebrarán: El 12 de julio en Guadalajara, el 13 de julio en Toledo, el 14 en Ciudad Real, el 15 en Albacete y el 18 del mismo en Cuenca.

El objetivo principal de estos cursos es contar con un espacio de discusión y análisis de los distintos enfoques que podemos dar a la igualdad de oportunidades y no discriminación para personas trabajadoras en riesgo de exclusión y principalmente en la Negociación de los Convenios Colectivos. Para que accedan a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador o trabajadora.

Melquiades Luengo, responsable de Wado LGTBI, ha valorado muy positivamente la formación que está realizando UGT Castilla-La Mancha y ha mostrado su preocupación debido a que el colectivo no avanza al mismo ritmo que la sociedad. “No podemos pasar de tener el segundo puesto a ostentar el puesto número once en la lista de países que abogan por los derechos LGTBI en menos de una década, por la falta de leyes, por los discursos de odio que están surgiendo y que nos quedemos callados. Es el momento de salir a la calle a reivindicar nuestros derechos”

Por su parte, Raffaella Corrales, presidenta de EACEC, (la Asociación cultural LGTBI), ha mostrado su agradecimiento por la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, recientemente aprobada. Pero ha querido resaltar la otra cara de la moneda.

“No sentimos agradecidas por esta ley, pero no podemos olvidar que la autonomía acaba de cumplir 40 años, 40 años que nosotras hemos estado sin leyes y sin derechos. Esperemos que esta nueva ley se dote del presupuesto necesario y que sirva para conseguir una igualdad real”

Jornada “Realidades LGTBI Castilla-La Mancha”

El sindicato está muy comprometido con la sensibilización y visibilización del colectivo LGTBI, y una prueba más de ello es la Jornada “Realidades LGTBI Castilla-La Mancha”, que va a desarrollar el próximo cinco de junio, martes en Guadalajara.

El acto contará con ponentes como Charo García Saco, quien ha participado activamente en la elaboración de la Ley de Diversidad Sexual y derechos LGTBI de Castilla-La Mancha. Ramón Martínez, profesor, escritor y activista, y Rosario Alises, médica y feminista.

La Jornada será inaugurada por el secretario general de UGT Guadalajara Francisco José Sánchez García, y la clausura correrá a cargo de Luis Manuel Monforte; secretario general de UGT Castilla-La Mancha.

Deja una respuesta