UGT Castilla-La Mancha pide que las recomendaciones en materia de estrés térmico pasen a ser protocolos de obligado cumplimiento dentro de las empresas

Nos encontramos en plena ola de calor. Con temperaturas que están superando los 42 grados en algunos puntos de Castilla-La Mancha.

El secretario de Organización y responsable de Salud Laboral de UGT en la región; Javier Flores, ha señalado la necesidad de actualizar la ley de riesgos laborales para adecuarla a la situación actual. De este modo ha pedido que las recomendaciones en materia de altas temperaturas, que algunos convenios colectivos recogen (como es el caso del convenio del campo de Andalucía o Extremadura), pasen a ser obligaciones para los empresarios. Del mismo modo, considera fundamental que se establezcan protocolos para evitar accidentes laborales motivados por el calor.

“Es vital que las recomendaciones que determinados convenios colectivos recogen en materia de estrés térmico sean consideradas obligaciones, ya que las recomendaciones suelen quedar en incumplimientos por parte de las empresas. Además, desde UGT CLM queremos recordar a los empresarios que deben dotar a sus trabajadores de los medios de protección suficientes para que puedan desarrollar su actividad laboral sin ningún peligro. Que doten a sus trabajadores, de gorras, cremas solares, y que les permitan realizar pausas periódicas para poder hidratarse”.

Desde el sindicato piden a las empresas que cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales y adapten los horarios estableciendo pausas durante las horas en las que las temperaturas sean más elevadas. Asimismo, insta a que se refuerce la Inspección de Trabajo para controlar de manera eficaz el cumplimiento de la normativa.

Javier Flores, también ha recordado que estas olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y largas debido a los efectos del cambio climático. Por eso, insta a las empresas a ser previsoras y establecer medidas para proteger la salud laboral, sobre todo en aquellos trabajos a la intemperie como; jardinería, limpieza viaria, obras de construcción, agricultura, entre otros; o en actividades desarrolladas en lugares cerrados con fuentes de calor, como cocinas, hornos, lavanderías, etc.

La exposición a las altas temperaturas puede causar diversos efectos sobre la salud, de diversa gravedad: náuseas, vómitos, deshidratación, etc. Pero la salud mental, también, puede verse afectada, con efectos como: la apatía, irritabilidad, mal humor, malestar general, menor capacidad de concentración y reacción, entre otros.

Deja una respuesta