“Los terribles datos del IPC en CLM ponen de manifiesto la urgente necesidad de subir el SMI”

Los preocupantes datos del IPC, publicados hoy por el INE, ponen de manifiesto (una vez más) que es necesario que los salarios suban para que los trabajadores y trabajadoras dejen de empobrecerse.

La secretaria general de Política Sindical y Empleo de UGT de CLM; Isabel Carrascosa, ha mostrado su preocupación por las cifras registradas en la región. Una vez más, somos la comunidad más inflacionista, y con diferencia. 

Por ello, según Carrascosa los salarios necesitan crecer para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Además, hay que proteger a las rentas más desfavorecidas.

“Ante esta situación es importante hablar y centrar la actuación en materia salarial. Es necesario el incremento de los salarios y la incorporación de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos. También hay que poner el foco en los colectivos más vulnerables, y para ello es necesario que se haga una apuesta decidida por incrementar el Salario Mínimo Interprofesional”

La consecuencia inmediata para los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha es una fuerte reducción de su capacidad adquisitiva que les empobrece. Para evitarlo, y para que se pueda mantener la demanda y el crecimiento económico, es fundamental lograr subidas salariales más elevadas que las que se están produciendo, coherentes con la inflación. Paralelamente, se debe extender el uso de las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos, para afrontar la incertidumbre que presenta la evolución de los precios. Porque las personas trabajadoras no pueden ser las paganas de una inflación que no tiene su origen en los salarios, sino en el aumento de precio energéticos y la expansión de los márgenes de beneficios de muchas empresas.

Datos IPC Castilla-La Mancha junio 2022

La tasa del IPC del mes de junio en Castilla-La Mancha es del 12,7 %, 2,1 puntos por encima que el mes anterior. Lo que posiciona a la comunidad autónoma nuevamente como la más inflacionista de España-

Suben todos los grupos, salvo el vestido y el calzado, y las comunicaciones. Y las mayores subidas se registran en la vivienda, a causa de la subida de los combustibles para la calefacción y de la electricidad. Y el transporte con incremento del 5, 1 % con respecto a mayo, y una subida del 20,2 % si lo comparamos con el año anterior. Un incremento motivado por la subida de los carburantes y lubricantes.

También suben los alimentos y bebidas no alcohólicas. Hacer la compra en Castilla-La Mancha cuesta casi un 15 % más que el año pasado.

Deja una respuesta