El 55,8 % de los contratos firmados por jóvenes en la provincia de Albacete han sido indefinidos

Francisco Javier González García, secretario general de UGT Albacete, acompañado por Laura Martín, responsable del área de Juventud de UGT Albacete han hecho balance de la situación del empleo de los jóvenes en la provincia, y han anunciado la puesta en marcha próximamente de “RUGE Albacete”; la organización juvenil de UGT en la provincia a la que los jóvenes se pueden afiliar por sólo 1 euro al mes.

Ya han pasado seis meses de la entrada en vigor de la reforma laboral, y el balance que hacen desde UGT es muy positivo, tal y como explicaba el secretario general del sindicato en la provincia de Albacete.

“La reforma laboral está ayudando a que los empleos sean más estables y a reducir los altos índices de temporalidad que sufren sobre todo los jóvenes. En materia de contratación en nuestra provincia los jóvenes menores de 30 años firmaron 2.684 contratos indefinidos. Lo que supone un 55,8% del total. Otro de los cambios promovidos por los sindicatos y que ha beneficiado especialmente al colectivo de los jóvenes ha sido la subida del SMI. Aunque hay que señalar que todavía queda mucho trabajo por delante, dado que el desempleo y la brecha salarial siguen afectando en gran medida a este colectivo”.

Francisco Javier González García, ha ofrecido datos como que de 2016 a 2020 (2016 es el año del que se tienen los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE), el salario de los menores de 25 de la región ha pasado de los 10.380 hasta los cerca de 14.000 euros (13.980 euros), una considerable evolución que representa un incremento del 34% y que tiene mucho que ver con las subidas del SMI que se vienen produciendo de manera más significativa desde 2017.

“Aplaudimos este aumento de salarios, pero denunciamos también que las retribuciones de los jóvenes siguen estando muy distantes del salario medio del conjunto de la población. Frente a los 22.575 euros de ganancia media anual que tuvo un trabajador en Castilla-La Mancha, esta ganancia en el caso de los jóvenes fue de 13.980 euros, un 39% menos. En este periodo analizado –de 2016 a 2020- lo cierto es que la diferencia entre lo que cobra un joven y lo que cobra de media una persona trabajadora en la región ha ido disminuyendo. Si en 2016 el joven cobraba hasta un 50% menos, en 2020 el joven estaba cobrando un 39% menos”. Resaltaba el secretario general de UGT en la provincia.

Paro juvenil en la provincia de Albacete

Según los últimos datos del SEPE relativos al mes junio; en Albacete hay 1.720 menores de 25 años buscando un trabajo. En la provincia, el desempleo aumentó en junio en un 4,05%, y eso que tradicionalmente junio es un mes en el que baja el paro.

Siniestralidad laboral jóvenes

Otro aspecto sobre el que Francisco Javier González ha mostrado su preocupación es el de la siniestralidad laboral en los jóvenes. El año pasado, casi 140.000 accidentes con baja en jornada laboral se dieron entre las personas trabajadoras más jóvenes del país. Esto quiere decir que uno de cada tres accidentes laborales lo sufrieron menores de 35 años.

Las personas más jóvenes son las más vulnerables y quedan más expuestas a la siniestralidad por motivos típicos de la precariedad. Esto es, contrataciones eventuales o temporales, peores condiciones y salarios más bajos, y poca o nula formación en materia de seguridad y salud en el puesto de trabajo”.

Para evitar que esto siga sucediendo el secretario general de UGT en Albacete destacaba la necesidad de informar y formar en los centros educativos, centros de formación profesional, y en las propias empresas.  

RUGE Albacete

Laura Martín, la responsable del área de Juventud de UGT Albacete, ha subrayado la necesidad de que todos y cada uno de los jóvenes estén formados en materia laboral para poder luchar porque se cumplan sus derechos como trabajadores y trabajadoras. Para ello ha nacido RUGE Castilla-La Mancha, y próximamente se pondrá en marcha RUGE Albacete.

A través de RUGE cualquier joven menor de 25 años y desempleado, becario o estudiante, puede afiliarse por un euro al mes. De esta forma, pueden optar a ventajas como prepararse oposiciones, orientación y asesoramiento laboral, descuentos en ocio, en tiendas o en parques de atracciones, etc.

“La Organización RUGE Castilla-La Mancha ha nacido para proteger y ayudar a los jóvenes para su mejor inserción socio-laboral, para informarles y asesorarles, y para  impulsar la participación y protagonismo de la juventud y dotarla de capacidad suficiente para dirigir y planificar sus propias políticas”.

Deja una respuesta