UGT Castilla-La Mancha comienza a impartir hoy martes, 19 de julio, el curso “Gestión de conflictos en casos de violencia en el trabajo, acoso sexual o por razón de sexo”, un curso dirigido a sus delegados y delegadas y que tiene por objeto dotarles de las herramientas necesarias para abordar este tipo de situaciones que se puedan dar en el ámbito laboral.
En este curso –que cuenta con la financiación del Servicio Público de Empleo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- se abrirá un espacio de discusión y análisis de los distintos enfoques y utilidades que se puede dar a la gestión de conflictos en caso de violencia en el trabajo. Se tratará la inclusión del acoso en los planes de igualdad, las medidas de prevención, los protocolos de actuación, las técnicas de gestión de conflictos, los tipos de violencia en el trabajo, la legislación… El taller comienza hoy martes en Guadalajara y continuará el 21 de julio en Albacete; el 25 en Cuenca; el 26 en Ciudad Real; y el 28 en Toledo.
Desde el sindicato se pone de manifiesto que el mercado laboral, con la introducción de nuevos modelos organizativos en las empresas, ha experimentado grandes cambios en los últimos años, lo que ha conllevado el aumento de los riesgos psicosociales en cualquiera de sus formas y manifestaciones, entre ellas el ciberacoso.
Es importante, por ello, ofrecer una visión lo más completa posible y multidisciplinar de un tema tan complicado como el acoso en el trabajo y la violencia en el puesto de trabajo, identificando los casos que se puedan dar. Igualmente primordial es partir de la base de la evaluación de riesgos para que el protocolo de actuación sea eficaz y para que la gestión de conflictos en casos de violencia en el trabajo, acoso sexual o por razón de sexo puedan ser tramitados de la manera más eficaz, siendo todo el proceso implantado a través de la negociación colectiva y dentro del consenso del diálogo social y de la formación.