UGT CLM insiste en que las empresas están obligadas a establecer medidas de prevención contra el estrés térmico

estrés térmico, construcción ola de calor

UGT Castilla-La Mancha insiste en que las empresas están obligadas por Ley a evaluar el riesgo de exposición a temperaturas extremas y estrés térmico y a aplicar medidas de prevención.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, recuerda que es necesario formar e informar a las personas trabajadoras acerca de los riesgos de trabajar a temperaturas extremas y/o bajo estrés térmico y que, entre otras cosas, las empresas deben organizar el trabajo de manera que se evite o reduzca el esfuerzo físico durante las horas centrales del día, planificando también las tareas de forma que existan periodos de descanso frecuentes a lo largo de la jornada.

Además, en los trabajos al aire libre, las empresas deben facilitar a los trabajadores y trabajadoras elementos de protección como cremas protectoras, gafas de sol o ropa de trabajo ligera, así como instalar sombras y facilitar agua potable.

En centros de trabajo cerrados, donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, la temperatura debe oscilar entre los 17 y 27ºC y en verano entre los 23 y 26º y en la temporada estival puede ser necesario aumentar la humedad del aire.

UGT Castilla-La Mancha destaca que las personas trabajadoras tienen derecho a ser informadas de los riesgos laborales de forma previa al trabajo con temperaturas extremas por altas temperaturas y de los síntomas que provoca el trabajar con exposición a altas temperaturas para que puedan identificarlos y puedan reaccionar de forma adecuada antes de que el daño sea grande o incluso irreversible.

Javier Flores también recordaba que estas olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y largas debido a los efectos del cambio climático. Por eso, insta a las empresas a ser previsoras y establecer medidas para proteger la salud laboral, sobre todo en aquellos trabajos a la intemperie como; jardinería, limpieza viaria, obras de construcción, agricultura, entre otros; o en actividades desarrolladas en lugares cerrados con fuentes de calor, como cocinas, hornos, lavanderías, etc.

La exposición a las altas temperaturas puede causar diversos efectos sobre la salud, de diversa gravedad: náuseas, vómitos, deshidratación, etc. Pero la salud mental, también, puede verse afectada, con efectos como: la apatía, irritabilidad, mal humor, malestar general, menor capacidad de concentración y reacción, entre otros.

Deja una respuesta