«Con esta inflación, subir los salarios se ha convertido en una necesidad económica y social de primer orden»

dinero economía billetes euros IPC inflación déficit

UGT Castilla-La Mancha considera muy preocupante que la evolución de los precios en la región siga en alza y disparándose a valores que no se conocían desde el año 1984, lo que mantiene a muchas familias castellano-manchegas en una situación muy complicada y con grandes dificultades para llenar la cesta de la compra.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de julio la inflación se incrementó un 13,2% en Castilla-la Mancha con respecto a julio de 2021, si bien descendió un 0,4% en relación al mes de junio de este año. Con estas cifras, la comunidad sigue a la cabeza como la región más inflacionista del país, con una diferencia de algo más de dos puntos respecto de la media nacional.

Para la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, lo que está en juego ya no es solo la situación económica de las personas más vulnerables de la región, sino también la situación de muchas familias que, aun trabajando e ingresando dinero en sus hogares, no llegan a fin de mes.

“El poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras se está viendo muy mermado y es que los salarios apenas han crecido un 2,6%. Es más, según el último avance del INE sobre la Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre, el gasto en consumo final se desacelera (crece 1,4 puntos menos respecto al anterior trimestre) y también cae la aportación de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB”.

UGT reivindica que subir los salarios se erige en estas circunstancias como una necesidad económica y social de primer orden y exige que con urgencia se promueva un reparto justo de los costes asociados a la deriva inflacionista, de manera que la clase trabajadora no vuelva a ser la principal damnificada en un contexto de adversidad económica.

Para el sindicato es fundamental implementar medidas temporales y eficaces que pongan freno al crecimiento descontrolado de los precios de algunos productos y servicios básicos, evitando que determinadas empresas y sectores sigan ampliando sus márgenes de beneficios a costa del empobrecimiento de los hogares.

Las mayores subidas, en vivienda, electricidad y transporte

En Castilla-La Mancha –y en relación al año pasado- los precios subieron sobre todo en vivienda, agua, electricidad y gas, hasta un 34,1%; en transporte, un 16,8%; y en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 14,6%. Aumentaron, pero con más moderación, en restaurante y hoteles, un 8,7%; en vestido y calzado, un 7,4%; y en muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 7%.

Deja una respuesta