UGT CLM reclama la subida urgente de los salarios para evitar el empobrecimiento de las familias

Isabel Carrascosa

Ante el incremento de los precios –otra vez por encima del 10%- conocido hoy, UGT Castilla-La Mancha pide la subida de los salarios de los trabajadores y trabajadoras para así evitar el empobrecimiento de las familias y garantizar su poder adquisitivo.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, asegura que los salarios no se están elevando con la misma intensidad (solo un 2,6% hasta el mes de agosto), “lo que está convirtiendo a las personas trabajadoras –una vez más- en las principales víctimas de esta preocupante situación”.

Al margen de la necesaria subida de salarios, desde UGT CLM también se apunta la necesidad de reforzar el escudo social, con una línea de crédito que actúe como fondo de protección y ayude a los hogares más empobrecidos; y la apuesta por políticas que realmente incidan sobre el todavía elevado precio de los productos energéticos, aumentando la competencia y reduciendo los beneficios extraordinarios.

Isabel Carrascosa considera fundamental adoptar medidas que moderen el desorbitado precio al que están llegando muchos productos de primera necesidad, tal y como se hiciera en el pasado con otros sanitarios como las mascarillas o los tests de antígenos y más recientemente con el precio del gas. Además, sostiene que la subida de los tipos de interés confirmada por el Banco Central Europeo es “una mala estrategia para contener el incremento de los precios”.

CLM continúa a la cabeza en la escalada de precios

La estadística hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto una subida del IPC en Castilla-La Mancha del 12,6% durante el mes de agosto respecto al mismo periodo de 2021, lo que vuelve a situar a la región a la cabeza de esta escalada de precios.

Los precios se incrementaron sobre todo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; lo hicieron en un 34%. Le siguieron el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 15%; el transporte, un 11,8%; el vestido y calzado, un 7,6%; y los muebles y artículos para el hogar, un 7,5%.

Respecto al mes anterior, al mes de julio, en Castilla-La Mancha los precios bajaron un 0,1%

Por provincias y en relación a agosto de 2021, el Índice de Precios al Consumo ha subido en Toledo un 13,3%; un 12,9% en Ciudad Real; un 12,4% en Cuenca; un 12% en Albacete; y un 11,9% en Guadalajara.

Respecto al pasado mes de julio, bajaron en Ciudad Real (-0,4%), en Cuenca (-0,3%) y en Cuenca (-0,3%) y subieron en Albacete (+0,1%) y se mantuvieron en Toledo.

Deja una respuesta