UGT gana una sentencia histórica para los trabajadores de la limpieza del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

El sector de Limpieza de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara en la que el tribunal da la razón al sindicato y obliga al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) a aplicar el convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Guadalajara a la plantilla de la empresa pública Suvicasa, remunicipalizada hace unos años y dependiente directamente del Consistorio.

Tras esa remunicipalización, el Ayuntamiento de Cabanillas comenzó a aplicar a los 24 trabajadores y trabajadoras de la limpieza los incrementos salariales de la función pública, hecho que fue demandado por UGT.

Ahora la sentencia reconoce de manera íntegra el derecho a que los incrementos salariales de las personas trabajadoras adscritas al servicio de limpieza de la empresa Suvicasa se vincule al convenio de limpieza de la provincia de Guadalajara, lo que supondrá subidas salariales del 5%.

Una vez ganada la sentencia en primera instancia, el Ayuntamiento debe decidir entre reconocer este derecho o recurrirlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El responsable del sector de Limpieza de UGT FeSMC CLM, Félix Frutos, afirma que se trata de una sentencia pionera e histórica en tanto que las administraciones públicas suelen aplicar a estas plantillas los incrementos de la función pública, en la mayoría de los casos incrementos inferiores a los que dictan los convenios sectoriales, de ahí la mejora retributiva que representa esta sentencia.

Deja una respuesta