Las trabajadoras de la Limpieza de Toledo: “Si no hay salarios, no limpiamos”

Un centenar de delegadas sindicales de las trabajadoras de la Limpieza y la Ayuda a Domicilio de Toledo se han concentrado esta mañana ante la patronal provincial para exigir “un convenio decente con salarios suficientes”.

“Si no firmamos, no limpiamos”. “Si no hay salarios no fregamos”. Durante más de una hora, entre pitos, petardos y ondear de banderas de sus sindicatos, UGT y CCOO, las manifestantes no dejaron de corear sus reivindicaciones y de instar a la patronal a atender sus reivindicaciones: “Patronal, escucha: estamos en la lucha. Y si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga.”

Las negociaciones de su convenio colectivo están rotas desde antes del verano. Al igual que las de otras muchas provincias de España, todas aquellas en las que patronales y sindicatos debían renegociar este año sus convenios. Entre ellas, otras tres de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

En todas ellas, los sindicatos se han pasado todo el verano y lo que llevamos de otoño celebrando asambleas y preparando la confrontación. Las propuestas salariales de la patronal estatal ASPEL y de las respectivas patronales provinciales no alcanzan, ni de lejos, para sostener la escasa capacidad adquisitiva de los salarios de las personas que trabajan en el sector, casi todas mujeres y casi todas con contratos a tiempo parcial.

El responsable del sector de Limpieza de UGT FeSMC Castilla-La Mancha, Félix Frutos, ha puesto de manifiesto que “estamos aquí para reclamar que la patronal se sientE a negociar y reconozca la necesidad de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos” de unos trabajadores “que llevan ya dos años con el salario congelado”.

“Es una vergüenza que patronales como ASPEL y AFELIN se sumen a la conmemoración -el pasado 16 de octubre- del Día Internacional del Agradecimiento al Personal de Limpieza y que, por otro lado, se cierren en banda a mejorar las condiciones laborales. Recordamos que estas patronales representan al 90% de las plantillas de la región y del conjunto del país”.

En CLM, las movilizaciones han comenzado hoy. Mañana seguirán en Cuenca. La semana que viene, en Guadalajara y Ciudad Real. Y las trabajadoras ya han dejado claro hoy en Toledo que la alternativa es “salario o conflicto”.

Deja una respuesta