Desde el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI Albacete, constituido por los agentes sociales FEDA, UGT y CCOO y, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete desde sus áreas representativas en materia de Igualdad, se ha celebrado este viernes el I Congreso Europeo de Igualdad en el Teatro Circo de Albacete, inaugurado por el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y con las intervenciones de Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha; y Emilio Sáez, alcalde de Albacete.
También ha estado presente la representación de los agentes sociales, patronal y sindicatos, con la asistencia del presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro; la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste; y el secretario provincial de UGT, Francisco Javier González, así como otros representantes de las instituciones que forman el OPI.
Esta cita congresual, pionera no sólo a nivel nacional sino europeo, ha reunido a más de 250 participantes trayendo a nuestra ciudad y provincia la visión de las instituciones europeas y de los agentes sociales, sindicatos y empresarios en materia de Igualdad en el entorno laboral.
Tras la inauguración, se han desarrollado las ponencias “Igualdad de género en el ámbito laboral. ¿Qué está pasando en Europa?”, a cargo de Virginia Marco Cárcel, directora de Asuntos Europeos de C-LM. Y “La igualdad en las instituciones, empresas y plantillas”, con las intervenciones de Irena Moozova, directora de Igualdad y Ciudadanía, DG JUST, de la Comisión Europea; Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO; Cristina Antoñanzas Peñalva, vicesecretaria general de UGT; Miriam Pinto Lomeña, responsable de Asuntos Internacionales del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.
La Vicesecretaria General de UGT ha puesto de manifiesto el firme compromiso de UGT en la lucha contra la desigualdad de género y la pugna para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. Según ha explicado, “el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario y un principio irrenunciable para nuestra organización y para la democracia”.
La vicesecretaria general de UGT ha asegurado que “la igualdad de género es imprescindible para que las empresas en España sean competitivas”. Antoñanzas ha recordado los grandes avances en igualdad de los últimos años, culminadas con la aprobación del Real Decreto ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación en 2019, o la aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad 3/2007, modificada por el RDL 6/2019, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en materia de planes de igualdad y en materia de igualdad retributiva, tan reivindicado por UGT desde hacía más de una década.
Antoñanzas ha destacado el papel de la Reforma Laboral en la lucha para la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, ha advertido que “la feminización del trabajo a tiempo parcial, de cuidados, la segregación ocupacional y la mayor precariedad en el empleo de las mujeres, así como la violencia de género, continúan siendo una realidad en nuestro país”. La negociación colectiva “es el instrumento ideal para llevar a cabo esta tarea, pero siempre y cuando cuente con la regulación normativa, los medios, y el respaldo de las políticas adecuadas y necesarias para garantizar el cumplimiento de la misión que la ley le encarga en la consecución de igualdad efectiva en el mundo laboral”.