UGT pide al SESCAM la aplicación de la subida retributiva y la reclasificación de los grupos profesionales

Fernando Peiró

UGT Servicios Públicos espera que el SESCAM haga efectiva en noviembre la subida salarial del 1,5% aprobada para 2022 para sus empleados públicos.

UGT Servicios Públicos pide a los Servicios de Salud que apliquen la subida salarial adicional del 1,5% para 2022 en el mes de noviembre, tal como recoge el RDL18/2022, publicado ya en el BOE.

El Real Decreto Ley plasma el incremento adicional acordado para este año en el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI, firmado exclusivamente por UGT, CCOO y el Gobierno. Sindicatos que suman en este ámbito un 70% de representatividad con 5 delegados cada uno, mientras que CSIF tiene 3 y los sindicatos corporativos no tienen representación.

Así, con carácter general, se cobrará esta subida y los atrasos en el mes de noviembre, a través de una paga adicional. El sindicato espera que el SESCAM haga un esfuerzo para aplicar esta subida en el mes de noviembre para paliar los efectos adversos de la inflación sobre la economía de sus empleadas y empleados públicos.

Fernando Peiró, secretario del Sector Salud de UGT Servicios Públicos en CLM, ha subrayado la importancia del acuerdo “que amortigua en parte el efecto de la inflación en su economía y recupera derechos perdidos. En la parte retributiva se puede pedir más, pero en la negociación no siempre se logra el máximo de lo pretendido, lo que en ningún caso supone renunciar a seguir consiguiendo otras cuestiones, más adelante”.

Los trabajadores y trabajadoras del SESCAM han realizado un esfuerzo enorme durante la pandemia y ahora es el momento de corresponderles, aplicando lo antes posible la subida que se ha aprobado”. En materia salarial, entre 2022 y 2024, el pacto contempla una subida de hasta el 9,5% entre 2022 y 2024.

El acuerdo, además de los aumentos retributivos, recoge importantes mejoras laborales para los trabajadores y trabajadoras del SESCAM.

UGT trasladará al Ministerio de Sanidad todos los aspectos del acuerdo que deben abordarse en el Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad, como la reclasificación profesional para el personal del SNS, que luego deberán aplicar los Servicios de Salud.

El acuerdo concreta que se debe aplicar y desarrollar plenamente el 76 del Estatuto Básico del Empleado Público durante 2023. Para ello se creará un grupo de trabajo en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo. Supondrá la Creación del Grupo B (donde estarán encuadrados los técnicos superiores), el paso de los técnicos (TCAEs etc.) al subgrupo C1 y de los graduados en educación secundaria obligatoria (Celadores etc.) al subgrupo C2. Sobre este último colectivo de trabajadores, UGT ha señalado que, en la próxima reunión del Ámbito de Sanidad, UGT propondrá que sean considerados personal sanitario.

Más derechos:

-Rescatar la redacción original del artículo 67 del Estatuto Básico del Empleado Público que aluda a la jubilación anticipada parcial.

-Facilitar la movilidad, la promoción interna, …

UGT también informa que el próximo 3 de noviembre, bajo el lema “SALARIO O CONFLICTO”, seguirán las movilizaciones para reclamar el incremento generalizado de los salarios, que de solución a la actual pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los ciudadanos. UGT no se va a movilizar en exclusiva por un colectivo.

Deja una respuesta